A trece años de su construcción y siete de completo abandono, el pabellón turístico “Emiliano Zapata”, ubicado en el municipio de Ayala, podría resurgir como una nueva opción de hospedaje para los visitantes, según señaló Noude Sánchez Sánchez, presidente de administración del balneario El Axocoche, donde se encuentra el complejo turístico.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El pabellón turístico fue construido en 2011 y prometía ser el parque temático más importante de la región, con un museo multimedia enfocado en la Revolución Mexicana, pero las condiciones de humedad del lugar empañaron pronto la realidad. Finalmente, el 19 de septiembre de 2017, el sismo que sacudió a Morelos provocó daños estructurales que no fueron reparados.
¿Cómo será adaptado en hotel?
De acuerdo con el administrador del balneario, los locales que se encuentran de pie, que han sido utilizados comercialmente durante eventos especiales, podrían ser convertidos en cabañas, según expuso Sánchez.
LEE: La Parota: Un árbol con historia en Ayala
“La parte del pabellón turístico, lo que eran los locales antes, la queremos habilitar para que sean cabañas. Estamos armando ese proyecto para dar ese servicio, porque lo exige la gente”, explicó Sánchez.
El proyecto, que podría implementarse este mismo año, contempla la habilitación de 10 de los locales del pabellón turístico en cabañas, brindando una nueva opción de hospedaje para los turistas.
¿Traerá beneficios a la ciudadanía de Ayala?
El administrador expuso que, en periodos vacacionales y fines de semana largos, las familias que llegan desde la Ciudad de México y el Estado de México han expuesto la necesidad de contar con espacios para hospedarse, sin encontrarlos en el municipio:
“Se les hace tarde y ya no pueden trasladarse a la Ciudad de México, y nos preguntan dónde pueden quedarse”, dijo.
Lo que contribuiría a atender la falta de oferta hotelera que sigue frenando el turismo en esta tierra zapatista.