Morelos se volvió a quedar sin la posibilidad de expedir placas y tarjetas de circulación físicas para las y los automovilistas, luego de no conseguir el incremento presupuestal de 41 millones de pesos que solicitó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), a través de la Secretaría de Hacienda al Congreso del Estado.
Este 16 de mayo, en conferencia de prensa el secretario de movilidad y transporte, Eduardo Galaz Chacón y el encargado de despacho de la Secretaría Hacienda José Gerardo López Huérfano, informaron sobre esta situación que afecta directamente a la ciudadanía y a las finanzas del gobierno del estado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante su participación, Eduardo Galaz señaló que dentro del paquete económico 2023 solicitaron una bolsa de 75 millones de pesos para la compra de 145 mil 550 juegos de placas metálicas y 500 mil tarjetas de circulación; pero sólo recibieron poco más de 33 millones, lo que les permitió adquirir únicamente 64 mil 325 láminas y 226 mil 525 tarjetas de circulación.
Galaz Chacón compartió que hasta el momento entregaron más de 55 mil juegos de placas, y quedan poco más de ocho mil actualmente. Asimismo, se tramitaron 341 mil 391 tarjetas de circulación quedando un déficit de 67 mil 916, las cuales no fueron entregadas.
Eduardo puntualizó que esta situación genera limitaciones para transitar en otras entidades, ya que pueden ser detenidos por las autoridades de tránsito locales, así como, gastos extra al regresar a las oficinas de esta institución para concluir su trámite.
“Queremos hacer un llamado al Congreso del Estado de Morelos para que autorice la adquisición de placas y las tarjetas de circulación que se requieren para poder atender la demanda ciudadana”, externó Galaz Chacón.
Por su parte, López Huérfano mencionó que hasta el momento no tienen una respuesta por parte de las y los diputados sobre la solicitud de ampliación.
Actualmente, la problemática genera al gobierno del estado un déficit de poco más de 25 millones de pesos. Pues la recaudación de ingresos por concepto de pago de derechos por trámites ante la SMyT, se encuentra por debajo de lo estimado en un tres por ciento, lo que representa 11 millones 535 mil pesos; mientras que el pago de derechos por refrendo de tarjeta de circulación y holograma tiene una diferencia negativa en la recaudación, por un monto de 13 millones 934 mil pesos.
De acuerdo con López Huérfano, la recaudación por trámites de servicios de control vehicular representa un 33 por ciento del total de los ingresos propios estimados en la Ley de Ingresos 2023.
Por último, señaló que, aún están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional sobre el presupuesto 2023, pues dijo que todo dependerá del fallo que se emita para tomar las siguientes acciones jurídicas.
Únete a nuestro canal de YouTube