Otra vez prometen rescatar el Río Cuautla

Los ocho municipios que riega el cauce se unieron para coordinar acciones que logren su saneamiento

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 15 de febrero de 2022

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

Los municipios de Cuautla, Ayala, Atlatlahucan, Ocuituco, Yecapixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacualpan se unieron para impulsar acciones para el saneamiento del Río Cuautla.

Estas medidas son debido a los altos índices de contaminación que se presentan en la zona, por lo que se busca mejorar y optimizar la calidad de las aguas que se vierten a este Río Cuautla.

En ese sentido, se acordó analizar la problemática y plantear propuestas para llevar a cabo un plan de acción que permita saber y recuperar este afluente, exhortando a los ayuntamientos a evitar descargar aguas negras sin previo tratamiento.

Durante la reunión con los representantes de los municipios antes mencionados, y que forman parte de la región oriente del estado de Morelos, se acordaron las estrategias para la atención a la problemática que enfrenta el Río Cuautla, como son enfocar las acciones de inspección y vigilancia a principales contaminadores, establecer la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para el saneamiento del Río Cuautla y buscar financiamiento de las acciones y obras.

El Río Cuautla tiene sus orígenes en las faldas del volcán Popocatépetl, a una elevación de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar. Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos Yecapixtla, Achichipico, barranca Santa María y la barranca La Cuera; en total, la superficie de la cuenca es de más de 975 kilómetros cuadrados, el 20 por ciento del territorio morelense, y más de 11 mil hectáreas dependen del agua de este río.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrenta este afluente es la contaminación, siendo principalmente por las descargas de aguas residuales.

En un estudio que se realizó en el 2021 por el Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AHM) en Morelos, los coliformes fecales indican que de manera general, todo el Río Cuautla se encuentra fuertemente contaminado bactereológicamente por las descargas de aguas residuales de todos los municipios debido a su deficiente desinfección.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube



Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'