De nueva cuenta, como el jueves pasado cuando unieron fuerzas con los custodios, este lunes empleados administrativos del penal de Atlacholoaya se manifestaron a las puertas de este centro penitenciario y se negaron a laborar hasta que no les muestren firmado el pliego petitorio que les fue aprobado con sus demandas de mejoras laborales y de condiciones de trabajo.
Desde temprana hora los inconformes se quedaron a la entrada del penal indicando que el pasado jueves ante el comisionado Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros se acordaron los beneficios que les habían autorizado y se comprometieron a que hoy lunes por la mañana les harían llegar la minuta firmada para comprobar los compromisos adquiridos, y sobre todo que les garanticen que se van a cumplir.
Entre ellos -explicaron los manifestantes- se encuentran incrementos salariales, pago de un bono de riesgo, seguro de vida y mejores uniformes y equipos para los custodios.
Además señalaron que es urgente que las autoridades restablezcan el orden la paz y la seguridad dentro del penal, ya que si bien ahorita han estado tranquilos los internos esto no es garantía de nada pues hay que tomar en cuenta que no han podido ingresar policías, militares ni la Guardia Nacional a realizar un operativo y ellos no están seguros ni tranquilos desempeñando sus labores.
Indicaron que lo acordado el pasado jueves con Ortiz Guarneros, ya aprobado, iba a ser firmado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por el secretario de gobierno Pablo Ojeda, la secretaria de administración Mirna Zavala y hoy se los iban a hacer llegar para demostrar que todo lo acordado se les va a cumplir y no va a pasar como en otras ocasiones que les prometen y no les cumplen, por ello insistieron en que se quedaron a la puerta del penal a exigir la entrega de ese documento como muestra de que ahora sí van les van a mejor sus prestaciones y condiciones laborales.
REORIENTARÁN RECURSOS PARA EL PENAL
Para cumplir con custodios y personal administrativo de Atlacholoaya serán reorientados los recursos de otras secretarías, porque es un impacto presupuestal que no estaba contemplado, dijo la secretaria de administración Mirna Zavala Zúñiga.
Aunque la funcionaria no dijo montos, confió que de esa manera se está atendiendo el reclamo de los trabajadores que este mismo mes verán reflejado su aumento.