A una semana de que inicie el Carnaval de Yautepec, considerado como el más grande de la temporada, quienes visiten esta localidad del Oriente de Morelos del 27 de febrero al 2 de marzo, tienen la oportunidad de realizar varias actividades. Una de ellas es la visita al Museo del Chinelo, un espacio cultural administrado por un grupo ciudadano que conserva piezas y trajes que relatan la historia de esta tradición morelense.
El Museo del Chinelo fue fundado en 2005 por el Grupo Cultural Yautepec A.C. como un proyecto que buscaba preservar la historia del chinelo, el traje característico de los carnavales tanto en Yautepec, como en Tlayacapan y Tepoztlán. El propósito se fue consiguiendo a través de los años gracias a las donaciones que realizaron comparsas y ciudadanos, los responsables de donar gran parte de las piezas que hoy se siguen exhibiendo en un edificio de dos plantas que se abre al público durante la temporada del carnaval.
En noviembre pasado, el Ayuntamiento de Yautepec inauguró el Museo y Centro Cultural del Chinelo (Mucech), pero hay que aclarar que este nuevo proyecto, instalado en lo que fuera el edificio de la antigua presidencia municipal, es distinto al que emprendió el Grupo Cultural Yautepec A.C. hace 15 años.
Te interesa:
También en noviembre pasado, el Museo del Chinelo anunció que formaría parte de la Organización Iberoamericana de Museos, cuya sede se encuentra en Brasilia, Brasil, según dio a conocer César Ortíz Triana, integrante de dicha agrupación cultural. A nivel internacional, la organización brasileña trabaja para fortalecer a los museos iberoamericanos a través de la valorización del patrimonio museológico, así como la creación de redes para la promoción de políticas públicas para el sector.
Este museo está ubicado en la Calle del Niño, número 34, de la colonia Centro de Yautepec. Año con año, sus encargados instalan exposiciones temporales que abordan diferentes aspectos del carnaval morelense.