Alrededor de siete mil productores de cultivos frutales se han beneficiado con los créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, con ello se busca facilitar el trabajo de quienes se dedican al campo así como incrementar la producción frutal en la entidad.
Verónica Angélica Hernández Hernández, agente estatal de la financiera, explicó que la financiera es un organismo descentralizado de la secretaria de hacienda del gobierno federal, ellos se dedican al financiamiento agropecuario de servicio para el sector rural en comunidades menos a 50 mil habitantes.
Actualmente ellos se encuentran trabajando en lo que es ciclo primavera – verano, en la administración de recursos en granos básico, frutales y hortalizas.
Dicha financiera cuenta con recursos propios, en este sentido la entrevistada señaló que por ser una actividad esencial no se han visto en la necesidad de cerrar pese a la contingencia.
Aunque no hay un presupuesto delimitado, Hernández Hernández señaló que la financiera tiene una meta anual para operar de 509 millones, esto para las actividades agropecuarias, de servicios y de desarrollo rural.
Por el momento se han destinado casi 80 millones de pesos para productores de sorgo y de maíz, con quienes se ha comenzado a trabajar desde hace algunas semanas para que puedan iniciar a trabajar junto con el temporal. Sin embargo a la par también se trabajan con productores ganaderos, productores de nopales, jitomates, productores de hortalizas bajo cubierta, acuicultura, productores de plantas de ornato, así como frutales tales como aguacate, higo, durazno.
Son de este último sector donde se han visto beneficiados alrededor de siete mil productores de manera indirecta.
“ Los invitamos a que conozcan la institución, estamos trabajando en el tema de la contingencia, para aquellos que ya son clientes hay un esquema de reactivación económica, además también estamos viendo dentro del esquema de la contingencia donde se puede ver la posibilidad de no afectar sus unidades de producción por la falta de pagos en los créditos”.