El Juzgado de Distrito aprobó la solicitud de suspensión provisional para la posible remoción del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, ante los actos del Congreso del Estado. Sin embargo, de acuerdo con la resolución, el proceso puede continuar.
El incidente 2034/2018-IV con fecha 13 de diciembre de 2018 fue promovido por Carmona Gándara contra actos del Poder Legislativo del Estado y otras autoridades por la omisión de notificar el inicio de un procedimiento en su contra, con el objetivo de removerlo de su cargo como fiscal general del Estado.
La solicitud presentada por el fiscal buscaba dejar sin efectos la prevención de la citación a comparecer combatida, el acuerdo tomado por la responsable para citarlo a comparecer ante ella a las 12:00 horas del pasado miércoles, se suspenda el procedimiento de remoción y, en su caso, se continúe el procedimiento sin resolverse de manera definitiva.
Sin embargo, el Juzgado de Distrito únicamente resolvió a su favor la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable, sin suspender la sustanciación del procedimiento de destitución, no emita la resolución definitiva dentro del mismo, ya que con esto último no contraviene disposiciones de orden público.
En estas condiciones, la medida cautelar concedida no impide al Congreso local continuar de forma normal con el procedimiento respectivo o uno diverso, sólo lo limita para emitir una resolución definitiva, lo cual significa que el Poder Legislativo no puede removerlo del cargo a pesar de todos los intentos que realice.
La audiencia incidental será el próximo 20 de diciembre del año en curso a las 9:00 horas.