Ortiz Guarneros hizo declaraciones que no le corresponden: Obispo

Ramón Castro Castro asegura que las declaraciones de la CES sobre el caso Rangel Mendoza son desafortunadas

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 7 de mayo de 2024

Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca. / Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, “ha hecho declaraciones que no le corresponden”, dijo Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) encabezó la firma del Compromiso por la Paz con las tres candidatas a la gubernatura del estado.

Al concluir el evento, Monseñor fue cuestionado sobre el estado de salud del Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; dijo que aún no se encuentra bien y que permanece en recuperación bajo el cuidado de su familia.

Monseñor Salvador Rangel no está bien. Está todavía bajo los efectos de tremendas drogas que le inyectaron, no puede hablar bien. Yo he hablado por teléfono con él. No puede articular bien las palabras”.

Dijo que confía en la versión de la fiscalía morelense, de que el caso se trató de un secuestro exprés. “De alguna manera tenemos que confiar en las instituciones y en lo que deben de hacer”.

Asimismo, sobre las versiones del obispo de Chilpancingo, Jesús González Hernández, sobre que presuntamente Rangel Mendoza había sido torturado, Castro Castro dijo que apenas se comunicaría con su homólogo para tratar el tema.

Reiteró que el jerarca católico aún no está en condiciones de declarar. “No puede declarar; estamos esperando eso precisamente, que haga su declaración”.

¿Qué pasó con el obispo Salvador Rangel Mendoza?

Salvador Rangel Mendoza fue reportado como desaparecido el pasado 29 de abril y horas más tarde fue localizado al interior del hospital general de Cuernavaca, Dr. José G. Parres. Tras su localización se dio a conocer el examen toxicológico que le practicaron al ingresar al hospital, dando positivo a cocaína y benzodiacepina.

Fue el pasado 2 de mayo cuando el comisionado de Seguridad Pública del estado de Morelos dijo que existían evidencias de que el obispo había ingresado a un hotel ubicado en el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, el sábado 27 de abril, en compañía de otra persona.

Hasta el momento, el jerarca católico no ha rendido su declaración debido a que se mantiene en recuperación en su casa ubicada en Jiutepec, Morelos.