El quinto foro del Parlamento Abierto Anticorrupción dedicado para analizar cómo fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción, “destacó” por el vacío del titular de esa institución, Juan Salazar Núñez, sin ninguna explicación de por medio.
De hecho el presidente de la Canacintra, Iván Elizondo Cortina, “rompió el protocolo” del foro para reclamar de manera pública la ausencia de las autoridades que previamente habían sido invitadas.
“No se vale, este es un trabajo que generamos muchas personas que tenemos un compromiso con la sociedad, pero si los representantes de la sociedad no están aquí entonces cómo vamos a estar representados”, cuestionó.
Roberto Salinas, codirector de Centro de Estudios Morelos Rinde Cuentas, realizó una amplia relatoría respecto al nacimiento de la Fiscalía Anticorrupción y expuso también la opacidad con la que actúa para “investigar” hechos de corrupción que incluso se han documentado y denunciado pero que sin hasta ahora haya una respuesta.
“Tenemos mucho por analizar y cambiar. No podemos seguir aplazando este tema que es un cáncer para la sociedad”, precisó.
En su intervención, la diputada Mirna Zavala planteó una serie de propuesta tendientes al mejoramiento de la Fiscalía Anticorrupción, entre las que se destacan: que la designación del fiscal anticorrupción sea a través de un proceso abierto y que el aspirante al cargo cuente con los requisitos adecuados que “lo alejen de compromisos”.
Asimismo, la legisladora recordó que para que existan “actos de corrupción” debe haber dos actores y consignó que la función principal de la Fiscalía Anticorrupción es la de sancionar a quien incurra en actos de corrupción, independientemente del cargo que ocupe.
Mientras que el legislador Ángel Adame abiertamente dijo no sabía que haría uso de la palabra en el foro, se limitó a realizar un llamado a los ahí presentes y a la sociedad en general, a “levantar la voz en contra de la corrupción” y exigir que las autoridades no solamente “den resultados sino para que además, su comportamiento sea honesto”. Asimismo, el diputado invitó a hacer un “ejercicio de conciencia” en torno a la corrupción y “en favor de nuestro país”.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez y Emiliano Montes de Oca, del Laboratorio de Políticas Públicas, la Fiscalía Anticorrupción es una “herramienta importante para la sociedad” y que esta debe ser “autónoma, imparcial y transparente”.
En este foro también participó la docente, investigadora y articulista, Michelle Onofre, quién profundizó respecto a por qué es necesario el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!