/ miércoles 17 de octubre de 2018

Organizaciones ciudadanas exigen evaluar la educación

"Reconocemos que el INEE, a cinco años de su autonomía, tiene áreas de oportunidad en todos los ámbitos que atiende"

Nueve organizaciones ciudadanas especializadas en la tarea educativa e integrantes del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación dieron su aval al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y exigieron continuar con su tarea de evaluación de todo el sistema educativo y se garantice la autonomía del organismo para que realice recomendaciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

En paralelo, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y el INEE realizaron el Primer Encuentro Estatal de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Exitosas en la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, en el cual la consejera de la Junta de Gobierno de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que la educación debe contribuir en la formación de una sociedad intercultural más justa y democrática.

A través de un comunicado, las organizaciones sociales manifiestan la preocupación por proyectos legislativos que “buscan la eliminación de aquellas instituciones democráticas diseñadas para mejorar la educación de calidad con equidad e inclusiva en el país como lo es el INEE”.

En un recuento de los logros de la labor del instituto, las agrupaciones establecen que, “a través de sus evaluaciones y estudios, (el INEE) ha permitido identificar y hacer del conocimiento de todos los mexicanos que: El paso por las aulas no es una garantía de aprendizajes. Se deben orientar las políticas educativas para revertir los rezagos de los alumnos en matemáticas y en lenguaje; la desigualdad educativa se ha profundizado. Estamos obligados a reducir brechas e impulsar el aprendizaje y oportunidades de estudio en todo el país; existe ineficiencia de los presupuestos educativos, por lo que se debe aumentar y distribuir mejor los recursos, priorizando a las regiones más desfavorecidas.

Por ello, las organizaciones respaldan la medición de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes para, en su caso, reorientar las políticas educativas. La construcción de Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa que contemplen los diferentes componentes del sistema, y cuyos resultados se transformen en estrategias para la profesionalización. También la emisión de recomendaciones en temas poco discutidos en la política educativa y que son vitales para mejorar oportunidades de aprendizaje con mayor equidad, tales como los desafíos de la educación para hijos de jornaleros agrícolas; de niñas, niños y jóvenes indígenas, así como las propuestas de políticas dirigidas a las autoridades educativas federal y estatales, que ayudan a mejorar la formación inicial y profesional de los docentes.

Reconocemos que el INEE, a cinco años de su autonomía, tiene áreas de oportunidad en todos los ámbitos que atiende. Por ejemplo, es fundamental que mejore los esfuerzos para dar seguimiento a las acciones que las autoridades educativas han implementado para fortalecer la formación docente y señalar con puntualidad omisiones, retos y pendientes en la materia

Las organizaciones demandan a los legisladores promover en sus iniciativas el fortalecimiento de un instituto autónomo, que cuente con las atribuciones de medir los avances, hacer recomendaciones y brindar información imparcial y confiable sobre el estado que guarda la educación en México. Y exigen que antes de pretender aprobar cualquier iniciativa legislativa que busque abonar a la política educativa, la misma sea evaluada y se sostengan los esfuerzos positivos cuyas repercusiones en el Sistema Educativo Mexicano hayan sido y deben seguir siendo la base de la trasformación educativa para bien de los millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Entre las organizaciones firmantes están la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, AC, Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, AC, CreSer para un Desarrollo Integral, AC, Teach 4 ALL MEXICO, AC (Enseña por México), Fundación para la Cultura del Maestro AC, México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, AC, Mexicanos Primero Visión 2030 AC y Suma por la Educación, AC.

En su encuentro con educadores de niños y adolescentes indígenas, Sylvia Schmelkes del Valle estableció que la educación es un componente fundamental para el avance democrático y la paz. En este punto los maestros juegan una función importante, y recordó que en México existen 12 millones de indígenas y que 25 millones se autoadscriben como tales, y que las Directrices dirigidas a la atención educativa de la niñez indígena que emitió el INEE buscan mejorar la educación de ese sector de la población.

Agregó que estas recomendaciones de política buscan contribuir a garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural, a asegurar una enseñanza con enfoque de diversidad e inclusión, y a promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que quieren recibir.

Se trata de que las autoridades formulen políticas educativas que garanticen los derechos de las comunidades indígenas, particularmente el derecho a recibir una educación en su lengua y a ser consultados sobre la educación que recibe, finalizó.


Nueve organizaciones ciudadanas especializadas en la tarea educativa e integrantes del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación dieron su aval al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y exigieron continuar con su tarea de evaluación de todo el sistema educativo y se garantice la autonomía del organismo para que realice recomendaciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

En paralelo, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y el INEE realizaron el Primer Encuentro Estatal de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Exitosas en la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, en el cual la consejera de la Junta de Gobierno de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que la educación debe contribuir en la formación de una sociedad intercultural más justa y democrática.

A través de un comunicado, las organizaciones sociales manifiestan la preocupación por proyectos legislativos que “buscan la eliminación de aquellas instituciones democráticas diseñadas para mejorar la educación de calidad con equidad e inclusiva en el país como lo es el INEE”.

En un recuento de los logros de la labor del instituto, las agrupaciones establecen que, “a través de sus evaluaciones y estudios, (el INEE) ha permitido identificar y hacer del conocimiento de todos los mexicanos que: El paso por las aulas no es una garantía de aprendizajes. Se deben orientar las políticas educativas para revertir los rezagos de los alumnos en matemáticas y en lenguaje; la desigualdad educativa se ha profundizado. Estamos obligados a reducir brechas e impulsar el aprendizaje y oportunidades de estudio en todo el país; existe ineficiencia de los presupuestos educativos, por lo que se debe aumentar y distribuir mejor los recursos, priorizando a las regiones más desfavorecidas.

Por ello, las organizaciones respaldan la medición de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes para, en su caso, reorientar las políticas educativas. La construcción de Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa que contemplen los diferentes componentes del sistema, y cuyos resultados se transformen en estrategias para la profesionalización. También la emisión de recomendaciones en temas poco discutidos en la política educativa y que son vitales para mejorar oportunidades de aprendizaje con mayor equidad, tales como los desafíos de la educación para hijos de jornaleros agrícolas; de niñas, niños y jóvenes indígenas, así como las propuestas de políticas dirigidas a las autoridades educativas federal y estatales, que ayudan a mejorar la formación inicial y profesional de los docentes.

Reconocemos que el INEE, a cinco años de su autonomía, tiene áreas de oportunidad en todos los ámbitos que atiende. Por ejemplo, es fundamental que mejore los esfuerzos para dar seguimiento a las acciones que las autoridades educativas han implementado para fortalecer la formación docente y señalar con puntualidad omisiones, retos y pendientes en la materia

Las organizaciones demandan a los legisladores promover en sus iniciativas el fortalecimiento de un instituto autónomo, que cuente con las atribuciones de medir los avances, hacer recomendaciones y brindar información imparcial y confiable sobre el estado que guarda la educación en México. Y exigen que antes de pretender aprobar cualquier iniciativa legislativa que busque abonar a la política educativa, la misma sea evaluada y se sostengan los esfuerzos positivos cuyas repercusiones en el Sistema Educativo Mexicano hayan sido y deben seguir siendo la base de la trasformación educativa para bien de los millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Entre las organizaciones firmantes están la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, AC, Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, AC, CreSer para un Desarrollo Integral, AC, Teach 4 ALL MEXICO, AC (Enseña por México), Fundación para la Cultura del Maestro AC, México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, AC, Mexicanos Primero Visión 2030 AC y Suma por la Educación, AC.

En su encuentro con educadores de niños y adolescentes indígenas, Sylvia Schmelkes del Valle estableció que la educación es un componente fundamental para el avance democrático y la paz. En este punto los maestros juegan una función importante, y recordó que en México existen 12 millones de indígenas y que 25 millones se autoadscriben como tales, y que las Directrices dirigidas a la atención educativa de la niñez indígena que emitió el INEE buscan mejorar la educación de ese sector de la población.

Agregó que estas recomendaciones de política buscan contribuir a garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural, a asegurar una enseñanza con enfoque de diversidad e inclusión, y a promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que quieren recibir.

Se trata de que las autoridades formulen políticas educativas que garanticen los derechos de las comunidades indígenas, particularmente el derecho a recibir una educación en su lengua y a ser consultados sobre la educación que recibe, finalizó.


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