Tribunal ordena restitución de regidores; Arredondo apelará

El Tribunal Electoral de Morelos pidió restituir a los regidores Braulio Olivar y Rosa Nava; sin embargo, el alcalde llevará el caso al tribunal federal

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 23 de febrero de 2024

Miembros del cabildo del municipio de Cuautla. /Archivo | El Sol de Cuautla

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al ayuntamiento de Cuautla restituir a los regidores Braulio Olivar Hernández y Rosa Marta Nava Oliva en los puestos que ocupaban en el cabildo, así como pagarles el sueldo correspondiente a los cuatro meses en que estuvieron separados de sus cargos, desde fines de septiembre pasado; el alcalde dijo que eso no será.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con la resolución del TEEM, la destitución de los regidores, asentada en el acta de la sesión extraordinaria de cabildo 39, contravino su derecho electoral a ser votados en la vertiente de desempeño del cargo, por lo que el tribunal ordenó su restitución inmediata.

Sin embargo, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, dijo que ninguno de los dos regidores será reinstalado, y que el caso será llevado a los tribunales federales:

Vamos a tener una queja, porque lo que no tiene el Tribunal es que sí se les dieron sus convocatorias y no asistieron, así que nos vamos a ir a quejar al Tribunal federal, así que esto va para largo

Inicialmente, el Cabildo destituyó a dos de sus miembros al haberse ausentado de las sesiones que se realizaron a fines de septiembre pasado, argumentando abandono al cargo.

Los regidores se justificaron con que no habían sido citados a las sesiones. Sin embargo, Arredondo afirma que sí fueron citados, y que estas pruebas serán presentadas ante las instancias federales.

No (van a ser restituidos), porque ellos incumplieron con el trabajo que se tiene, es por ley y aquí la gente pide que a quien se le está pagando un sueldo se dedique a trabajar para la ciudad

Tras la destitución de ambos funcionarios, el cabildo sustituyó a Olivar Hernández con el ciudadano Salvador Sánchez Acosta, y envió una terna al Congreso del estado para el relevo de Nava Oliva.