Un grupo de opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y la central de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, se instaló este sábado en el acceso principal de las instalaciones para impedir la entrada y salida de vehículos, como una forma de reiterar el rechazo contra su operación. De acuerdo con los manifestantes, esta acción continuará durante un día y el plantón se retirará este domingo a las 12:00 horas.
“Si la gente decide más tiempo, nos vamos a quedar más tiempo. Una de las demandas es la inconformidad de la imposición a la termoeléctrica y el acueducto que atraviesa el pueblo de Apatlaco (Ayala) y que está afectando a los ejidos. Tenemos los derechos por concesión hasta el año 2035, es una concesión prorrogable y que cedió esta agua por decreto presidencia desde 1926”, expresó Ramiro Carrasco, ejidatario de El Salitre, en el municipio de Ayala.
En la manifestación, los opositores, entre quienes se encontraban habitantes del municipio de Ayala, recordaron que actualmente existen 10 amparos vigentes contra el uso de agua del río Cuautla para la termoeléctrica, pero también insistieron en otro mensaje: recordar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en 2014 se comprometió a evitar su operación, durante un mitin que encabezó en el municipio de Yecapixtla, cuando dirigía el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Declaró que era inconstitucional permitir la termo. Somos la razón e identidad de lucha campesina y de la población en general por preservar la casa común para las futuras generaciones”, dijo.
Aunque en principio se trató de un grupo de unas 10 a 15 personas, los manifestantes señalaron que en el transcurso del día llegarían más opositores procedentes de varias partes del país. Mientras tanto, muchas de las sillas se encontraban vacías. Además, la toma inició con la colocación de una cruz compuesta de veladoras frente al acceso principal, en memoria del activista Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al PIM.