Gracias a la reforma energética y al desarrollo de energías renovables, Morelos puede incorporarse al negocio energético, aseguró la titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama Blanco, en el marco del Semana Energética.
La funcionaria mencionó que la Semana Energética es un seguimiento del evento Oportunidad del Sector Energético en Morelos que se celebró en abril. "Por no tener yacimientos de petróleo, Morelos se ha quedado rezagado en el negocio energético, lo cual es muy lamentable porque es una de las principales formas de riqueza en nuestro país", expresó.
Sin embargo, indicó que gracias a la reforma energética y al desarrollo de energías renovables Morelos puede darse la incorporación al negocio energético, pues existen diversas vertientes; además dentro de la Semana Energética se expondrán tres tipos de negocios: la empresa gasolinera con la apertura de importación y comercialización del hidrocarburo, además de que se hablará de los nuevos trámites y la regulación para este tipo de negocio.
Mañana se abordará el tema del negocio eléctrico y la generación de electricidad a partir de grandes granjas solares, a través de la denominada "generación distribuida" que consta de tener pequeñas unidades de producción de electricidad, a partir de energía solar, interconectadas con la red, comentó Brenda Valderrama. El jueves se analizará un tema importante como es el negocio del gas LP, ya sea de pipa para gas estacionario o por cilindro; ahora, con la nueva legislación, se permiten otras nuevas formas de distribución de gas LP.
Esta Semana Energética sirve como curso de capacitación y de inducción para inversionistas que quieran incursionar en diferentes negocios energéticos; se les va dar un planteamiento general y se les explicará la normativa que se aplica y la secuencia de trámites.
En Morelos se desarrolla tipos de energías
Brenda Valderrama aseguró que en Morelos se desarrolla electricidad a través de energía solar y también se ha generado a través de biogás, por plantas de tratamiento de residuos orgánicos. Indicó que en la entidad quisieran que se desarrollará el negocio del gas natural y que el biogás se compactará y se vendiera en cilindros, lo que representaría una gran oportunidad de negocio.
"Lo más importante es entrar al tema de los bio combustibles, la sustitución de gasolina de origen fósil por gasolina de origen biológico", expresó.
Asimismo, aseguró que existen las condiciones en la entidad para generar este tipo de negocios, puesto que la reforma energética, entre sus virtudes, es plástica y por esos se pueden crear grandes plantas de producción o pequeñas unidades de la misma, las cuales que pueden estar interconectadas en cualquier tipo de gas o de combustible.
Valderrama Blanco indicó que tal característica permite que pequeñas inversiones se asocien a unas mayores, lo que genera grandes oportunidades de negocio para un sector que no está acostumbrado a invertir.