Las autoridades del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, iniciaron esta semana con una serie de operativos que tienen como objetivo revisar y regularizar la documentación de los motociclistas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que estarán a cargo del operativo, solicitarán a los conductores su placa vigente, tarjeta de circulación y licencia de conducir, tal como ha ocurrido en Cuernavaca y Cuautla.
En estos operativos, además, se verifica que las motocicletas cuenten con permisos provisionales válidos, lo que cobra relevancia en el contexto de inseguridad actual, cuando un alto índice de delitos son cometidos por jóvenes que van en moto, con permisos falsos y falta de documentación. En Cuernavaca y Cuautla estos operativos han resultado en la detención de motociclistas y la remisión de varias unidades al corralón.
El Ayuntamiento de Totolapan exhortó a la población a colaborar con estos operativos y regularizar sus vehículos, en caso de que no lo estén. Mientras que los operativos de esta semana serán informativos y preventivos y correrán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de la próxima semana estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte y se llevarán a cabo de forma intermitente, a la par de los que se realizarán en otras localidades del estado.
En Cuautla se trata de operativos que son cada vez más frecuentes, lo que responde a los altos índices delictivos que prevalecen la ciudad.
Con información de Emmanuel Ruiz.