La Secretaría de Salud de Morelos, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), realizó un operativo de saneamiento básico en la localidad de Huecahuasco, en el municipio de Ocuituco, con el objetivo de prevenir enfermedades diarreicas, gastrointestinales y casos de hepatitis A entre los habitantes de la zona.
Este operativo fue llevado a cabo en colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), con un enfoque en fomento sanitario. Se destacaron varias medidas preventivas esenciales para proteger la salud de la población local, tales como:
- Desinfección del agua para consumo humano.
- Lavado de manos y prácticas de higiene.
- Buenas prácticas en la preparación de alimentos.
- Lavado y desinfección de tinacos y cisternas.
Operativo de saneamiento básico
El operativo involucró a 31 elementos de Coprisem, quienes formaron 12 brigadas que visitaron:
- 4 escuelas locales.
- Alrededor de 200 viviendas.
Este operativo benefició a 951 habitantes de Huecahuasco.
Las actividades incluyeron:
- Monitoreo de cloro residual en depósitos de agua.
- Distribución de 286 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
- Entrega de mil 693 materiales educativos sobre la correcta desinfección del agua, lavado de tinacos, uso de plata coloidal y prevención de contaminación cruzada de alimentos.
El operativo también contó con la participación de 7 brigadas de epidemiología, que realizaron la búsqueda intencionada de casos de Enfermedades Diarreicas Aguadas (EDAs) y hepatitis A. Además, se distribuyeron:
- 210 sobres de vida suero oral.
- 70 volantes informativos sobre la prevención de EDAs.
Asimismo, 11 promotores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 3 colaboraron en las brigadas, promoviendo el control de depósitos de agua para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chikungunya.