Actualmente las presas en Morelos presentan un nivel de llenado de 78.24 por ciento, el cual es alto para esta temporada de lluvias; a pesar de ello, no existe ninguna alerta y los embalses presentan condiciones adecuadas en su operación e infraestructura, aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
El funcionario estatal señaló que las presas han sido revisadas en su seguridad estructural y operación, y presentan condiciones adecuadas ya que las 17 más importantes de la entidad, que almacenan 50 millones de metros cúbicos, han sido rehabilitadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Valencia indicó que registran niveles altos al inicio de la temporada de lluvias; sin embargo, no prevén que se suscite mayor problema, como que éstas alcancen su máxima capacidad antes de septiembre.
Aseguró que las 17 presas grandes de la entidad son monitoreadas de manera constante y no existe ni una alarma, ya que las afectadas por el sismo del 19 de septiembre fueron rehabilitadas en su sistema de operación, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, el funcionario estatal informó que los ríos se encuentran por debajo de sus niveles máximos ordinarios y que las lluvias han disminuido su actividad en los últimos días, además de que se perciben los efectos de la canícula.
Ésta se vivirá lo que resta de julio y agosto; tal fenómeno se caracteriza por una disminución de las precipitaciones, aunque esto no significa que desaparezcan las lluvias. Al respecto, se informó que se espera que los chubascos se presenten de forma irregular, como ha pasado los últimos años. En ese sentido, el funcionario recordó que ante tales fenómenos están en riesgo 16 mil personas, quienes viven en zonas propensas a inundaciones.
"No se trata de bajar la guardia, estamos viviendo este fenómeno, pero no significa que va dejar de llover", expresó.
Valencia Vargas reiteró que la población puede estar tranquila en cuanto al nivel que presentan las presas, y pidió no hacer caso a rumores sino que conminó a los ciudadanos a estar atentos a la información oficial y a la emisión de alertas, las cuales serán de manera oportuna.