A casi 5 años de que se emitió la Alerta de Violencia de Género en Morelos, la violencia feminicida aumenta en los ocho municipios en los que se decretó, aseguró Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Señaló que los municipios con más casos de violencia contra mujeres son Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
De acuerdo con la activista, la Alerta de Violencia de Género consiste en una serie de acciones que de manera conjunta se tienen que hacer desde el Ejecutivo y actuar desde una emergencia para enfrentarla; “Esto no ha sucedido, ¿por qué?, porque no hay puntualmente acciones en materia de seguridad pública, que serían las campañas para prevenir atentados físicos contra las mujeres”, dijo.
Juliana García puntualizó que otro problema tiene que ver con procuración de justicia, si desde la Fiscalía General del Estado no se atiende puntualmente la documentación cuando se levanta el cuerpo de una mujer que fue víctima de feminicio, si las carpetas no quedan bien integradas, difícilmente los jueces van hacer un trabajo serio para sancionar a los feminicidas.
En 2019 documentaron 100 casos de violencia de género; “me parece grave porque en lugar de disminuir la violencia feminicida hay un aumento en todo este periodo de la alerta”.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
En el último informe que realizó la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos enfatizaron que es necesario tipificar la violencia institucional, al considerar que mientras no se sancione de manera penal a los funcionarios que no están atendiendo las funciones de la Alerta, cuando su actitud hay acciones de omisión, donde se señala un mal trabajo para hacer justicia, deberán aplicarse penas que contemplen una sanción o multa, además de inhabilitarlos. Recalcó que las autoridades estatales se justifican en descuidar el tema de protección de las mujeres por la atención de la pandemia, “cada área tiene su responsabilidad, el tema de la salud le corresponde a la Secretaría de Salud”.