Las altas temperaturas que se han registrado en varias zonas del estado de Morelos, de hasta 40 grados, han generado afectaciones entre la población. Y en el municipio de Jonacatepec uno de los sectores afectados es el productor de la mojarra tilapia, pues la tasa de mortanda de los peces ha crecido en los últimos días.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la comunidad de Tlayca se encuentra la unidad piscícola El Organal, compuesta por 50 estanques de aproximadamente mil metros cuadrados cada uno, lo que clasifica a esta unidad productora de mojarra como la más grande del estado de Morelos.
Sin embargo, las condiciones climáticas de las últimas semanas han generado que la producción se desplome tanto por la falta de agua como por las altas temperaturas.
Literalmente los peces han estado muriendo hervidos en su propio caldo dentro de los estanques, los cuales tienen un bajo nivel de agua por la escasez que se ha presentado en este primer semestre del año
Productores de la localidad
Es el caso de la familia Martínez Urzua, que trabaja uno de estos estanques y ve cómo los peces han incrementado su mortandad debido a las temperaturas que alcanza el agua por los fuertes calores de los últimos dos meses.
“Hay mucho pez muerto por el calor, al grado de que actualmente las pocas ganancias que se generan tan apenas alcanzan para el alimento de los peces”.
Los productores dijeron que sólo esperan que empiece en forma el temporal de lluvias para mejorar su situación financiera, pues se ha vuelto incosteable la producción en lo que va del año.
Agregaron que en el pasado periodo de Semana Santa tampoco pudieron obtener buenos ingresos, como sí ocurría en años anteriores.
Sin duda alguna esta escasez ha generado que el precio de la carne de mojarra tilapia se vea incrementado, algo que empezará a normalizarse cuando las condiciones para su desarrollo y producción mejoren.
Antes del arranque de la primera ola de calor, los productores acuícolas habían informado de una baja en la producción de más del 70 por ciento, al señalar que en épocas normales se tiene una producción de hasta cinco toneladas por estanque.