Ofrecen abogados defender a detenidos de Hueyapan

Tras dictamen de juez, habitantes del municipio afirmaron que iniciarán queja por las detenciones ante la CDHM y podrían hacerlo también ante la CNDH

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 13 de marzo de 2021

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Luego de que el juez determinara legal la detención de 15 de los 16 habitantes de Hueyapan que permanecían privados de su libertad tras el enfrentamiento ocurrido el martes en Cuernavaca, bajo delitos como secuestro, robo de vehículo y asonada, René Alderete Vique, miembro de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, adelantó que dicha agrupación podría representar legalmente a los ciudadanos, entre quienes se encuentran adultos mayores, en el proceso legal.

En la opinión de Alderete Vique, el delito de secuestro imputado a los detenidos sería un exceso por parte del Estado, si bien aclaró que los pobladores pudieron haberse equivocado a la hora de manifestarse, “son personas que a final de cuentas a lo mejor de mala manera ejercen su derecho a manifestarse, y creo que el Estado debe considerar esa situación. Considero que es excesivo pensar que los pobladores pudieron haber secuestrado a policías”, dijo.

Particularmente, René Alderete subrayó la vulnerabilidad económica en la que se encontrarían los habitantes de la comunidad indígena, ubicada sobre las faldas del volcán Popocatépetl, y que les dificultaría el poder acceder a una defensa adecuada. En este sentido, adelantó que integrantes de la asociación de abogados estarían en la disposición de fungir como sus defensores de manera gratuita.

“Si necesitan apoyo técnico de abogados penalistas, apoyarlos de manera gratuita contra este tipo de situaciones”, dijo.

Por su parte, el Coordinador Político de Autoridades y Concejales, Javier Montes Rosales, propuesto por la comunidad de Hueyapan como intermediario para la liberación de los detenidos, uno de los cuales es su hermano, confirmó el inicio de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por los actos de tortura que habría ejercido la policía al momento de realizar las detenciones, y adelantó que podría iniciarse una nueva queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No obstante, dijo que antes se buscará dialogar con el gobierno del estado.

“La gente ahorita está entre su impotencia y molestia, porque fue una detención ilegal”, dijo.

Cortesía | Bienes ejidales y comunales de Hueyapan