El 15 de diciembre, miles de personas iniciaron su periodo vacacional de invierno y se preparan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo; los hoteleros reportan apenas un 40% de ocupación.
Nancy Ortega Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos, informó que arrancan esta temporada vacacional con baja ocupación, pese a que días atrás los empresarios han invertido en publicidad y anunciaron promociones.
Te puede interesar: Morelos se beneficia por lenta recuperación de Acapulco
“La verdad estamos un poco bajos, esperamos que mejore en las próximas semanas, seguramente así será, ya que hay personas que todavía no salen de vacaciones”.
El sector educativo y las dependencias gubernamentales ya salieron de vacaciones, pero hay personas que solicitan sus vacaciones en diferentes momentos; los días festivos que marca el calendario para muchos son sus únicos días de asueto.
La empresaria, en entrevista para El Sol de Cuernavaca, dijo que este comportamiento podría ser normal porque hay muchas personas que la Navidad la pasan en familia y es menos común que renten una habitación; por lo anterior, la fiesta de fin de año es su mayor apuesta.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El 40% de las reservaciones que ya hay corresponden a alojamientos que se encuentran en la zona metropolitana; municipios como Cuernavaca, Tepoztlán y Jiutepec. A diferencia de los periodos vacacionales de verano, los huéspedes buscan establecimientos más céntricos para pasear.
“En Semana Santa y verano buscan quedarse en Jojutla, Xochitepec y el resto de municipios en los que hay balnearios cerca”.
Ortega Romero estará al pendiente del monitoreo de ocupación, ya que este 40% podría cambiar en cualquier momento, pues es también habitual que los visitantes lleguen sin reservación.
El sector hotelero tendrá un buen cierre; ese es el panorama que tienen. Durante los próximos días, los turistas que querían pasar las fiestas decembrinas en Acapulco ven en Morelos un destino potencial, agregó.
Hay hoteles en los que, sin compromiso, los clientes pueden reservar y cancelar sin que esto les genere un costo, opción que les permite visualizar todas las opciones que necesiten y tener un lugar seguro a donde llegar.
Por último, recordó a la población que al hospedarse en un hotel, tienen garantizada higiene, seguridad, hospitalidad y calidad en el servicio. Es por esto que invita a las personas a evitar la contratación de casas de fin de semana, opciones que suelen ser más económicas, pero no están reguladas ni cuentan con el respaldo de una empresa.
“Los invitamos a que se queden con nosotros; hay opciones para todos los presupuestos. Queremos que todos pasen unas felices fiestas”, concluyó.
El gobierno estatal reporta que en la entidad hay 14 mil 195 habitaciones de hotel; el turista encuentra desde la más sencilla hasta las más sofisticadas.