Ocuituco tiene nuevo alcalde tras destitución de Juan Jesús Anzures

Carlos Alfredo Flores Barranco asume la presidencia municipal de Ocuituco tras la destitución de Juan Jesús Anzures García

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Presidencia municipal de Ocuituco. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuernavaca

A casi un mes de la orden del Congreso del estado de Morelos para destituir a Juan Jesús Anzures García como presidente municipal de Ocuituco, resultado de una resolución desde el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el ayuntamiento dio a conocer la toma de protesta de Carlos Alfredo Flores Barranco, registrado como su suplente desde 2021, como nuevo alcalde.

LEE: Congreso aprueba destitución definitiva del edil de Ocuituco

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que el nuevo edil fue convocado este 6 de agosto a la sesión de cabildo correspondiente para tomar protesta y asumir las funciones de presidente municipal.

Además, se informó que la atención ciudadana, trámites y gestiones administrativas se mantendrán suspendidas en la presidencia municipal durante 10 días hábiles, mientras que las áreas de servicios públicos, atención a la ciudadanía y áreas de recaudación seguirán en funciones.

¿Por qué fue destituido el alcalde?

El 10 de julio pasado, el Congreso del estado de Morelos aprobó la suspensión definitiva del cargo de presidente municipal de Juan Jesús Anzures García, cumpliendo así con el dictamen CGYG/001/LV/2023 del TJA en torno a la deuda no pagada a un expolicía.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Aunque Anzures García intentó evitar la destitución ante la justicia federal, el amparo fue rechazado. Además, el ayuntamiento, a través de la sindicatura, quiso promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurso que también fue rechazado.

Durante las siguientes tres semanas después de que el Congreso ordenara su separación del cargo, Anzures García siguió despachando como alcalde y acudiendo a la presidencia municipal, aunque tanto él, como su departamento jurídico y la síndico municipal, Rosa Cala Barranco, se negaron a ofrecer declaraciones al respecto.

De acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento, el cambio de titular en la administración municipal tampoco perjudicará al área de seguridad pública.