En tiempos ajenos al Internet, quedarse en casa podría haber representado un completo martirio para nuestra generación, pero hoy no es así.
Debido a la contingencia sanitaria que han establecido los gobiernos del mundo, aplicaciones como Tik-Tok se han convertido en la opción ideal para dejar transcurrir la cuarentena.
¿A qué se debe su éxito?
Tik-Tok permite a los usuarios crear videos musicales cortos de tres a 15 segundos y videos largos de 30 a 60 segundos, los cuales, una vez subidos a la red social, son visibles para todo el mundo.
En tiempos del Covid-19, y de los memes que inundan las redes sociales, esta aplicación ha sido criticada por el uso que le dan los usuarios, pero lejos de eso también ha abierto la posibilidad de conocer otra faceta de los artistas que han encontrado en su uso una nueva forma de mantenerse en contacto con sus seguidores, como Maribel Guardia, Erika Buenfil o Bárbara de Regil.
Pero tomando distancia de esas actrices, ¿qué encuentra la gente como nosotros en el uso de esta aplicación?
"A mí me divierte y me desaburre", cuenta Gissel, de 12 años.
"Para entretenerme con mi hija", dice Erasmo, de 40 años.
Apenas a mediados de marzo, la aplicación tuvo que hacer frente a una serie de acusaciones según las cuales habría censurado el contenido e personas consideradas feas o anormales, según informó el portal "The Intercept", propiedad de la compañía china "ByteDance", que informó que los moderadores de la aplicaron buscaron los usuarios que tuvieran una "forma anormal del cuerpo", un "aspecto facial feo" o una "obvia barriga cervecera" no llegaran a la sección "Para usted de la aplicación". Lejos de eso, cada vez más personas se han animado a subir sus videos en esta aplicación.
¿Su uso es benéfico en cuarentena?
Los psicólogos del consultorio Sadis, ubicado en Cuautla, reconocen que el uso de esta aplicación puede contribuir a hacer frente a la pandemia del Covid-19, pero reconocen que, como toda aplicación, también puede tener usos negativos.
"Ayuda. Aquel que utiliza esta app encuentra una forma de fugarse de su realidad y de no aumentar el estrés que se pudiese vivir por esta contingencia, evitando confrontaciones entre unos y otros o por lo menos disminuyéndolos. No ayuda a resolver situaciones reales, ni a dar información verídica ya que cualquiera que tenga descargada la app puede hacer o decir lo que desee", advierte Gladis Ortíz.
En resumen, el uso de Tik Tok puede contribuir a hacer más llevadero el tiempo en casa, pero no debería tomarse como una fuente de información a la hora de hacer frente a la contingencia sanitaria del Covid-19.
DATOS PARA TIKTOKERS
La aplicación surgió en 2016 en el mercado Chino como "Doulyn", y se introdujo en el mercado extranjero un año después.
- En 2018, esta aplicación, propiedad de ByteDance, se convirtió en la más descargada en los Estados Unidos.
- Estuvo disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas.
- En 2018, tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.