En tiempos del Covid-19, confinarse y trabajar desde casa puede resultar atractivo durante algunos días, pero este modo de vida puede resultar perjudicial a partir de cierto momento cuando no se lleva a cabo de manera saludable: pronto, el encontrarnos con una nueva versión de nosotros mismos (la que aparece cuando dejamos de convivir con el mundo exterior) puede ser desventajoso.
“Puede generarse estrés, ya sea que no se esté haciendo algo para sentirse bien o unidos con la familia”, explica Nadia Saavedra, terapeuta y psicóloga del consultorio “Satis, arte y psicología”.
De acuerdo con la especialista, lo ideal para estas semanas es que las personas realicen terapias ocupacionales que sean del agrado de cada uno y contribuyan a “cambiar el tipo de rutina en casa”, según sus propias palabras.
Pasatiempos para uno mismo
De acuerdo con el portal Psicología y Mente en su artículo 23 hobbies para hacer en casa y divertirte, algunas opciones para ocupar el tiempo de forma lúdica y combatir con ello el agobio y la frustración en situaciones similares a la actual son:
1. Hacer deporte
Al generar endorfinas, la práctica de un deporte contribuye a mejorar el estado de salud y la forma física. El hecho de que el Covid-19 haya llevado a cerrar gimnasios no significa que no se puedan realizar ejercicios en casa, tales como flexiones, pesas, dominadas, aerobics y pilates.
2. Leer
Si bien es cierto que la contingencia puede dificultar la adquisición de libros físicos, hoy en día existe la posibilidad de tener acceso a libros electrónicos con servicios como Amazon Kindle y otras aplicaciones. Además, la lectura no sólo transporta a mundos imaginados, sino que existen libros de divulgación científica que motivan el aprendizaje.
3. Meditación, yoga y relajación
En tiempos de crisis, la práctica del yoga es una “ventana” para liberarse de la presión exterior. Hoy en día, este tipo de ejercicios pueden realizarse siguiendo tutoriales y meditaciones guiadas a través de YouTube y aplicaciones enfocadas a este tema.
4. Aprender a tocar un instrumento
La cuarentena también puede ser una oportunidad de lograr lo que en otros tiempos no fue posible. Con ayuda de internet, cualquier persona puede retomar el deseo de aprender a tocar un instrumento y conseguirlo. La música no faltará en casa.
5. Redecorar el hogar
Recolocar y reorganizar los muebles, así como pintar las paredes con nuevos colores puede contribuir a cambiar lo rutinario y es una actividad que se puede realizar tanto en grupo como de forma individual.
Así que estar en casa no tiene por qué ser agobiante. Cada día se pueden realizar actividades distintas, con horario definido y, claro, teniendo en cuenta las recomendaciones de salud de las autoridades.
Pasatiempos para la familia
Para la terapeuta Nadia Saavedra, pasar el tiempo en casa también es una forma de fomentar la convivencia familiar y darle cabida a los sentimientos, y para lograrlo propone:
• Convivir con juegos de mesa
• Elaborar listas de cinco cosas que gusten y cinco que no de cada miembro de la familia
• Cocinar en familia
• Expresar nuestros sentimientos a cada integrante de la familia
• Enseñar a los niños a regar plantas y ordenar sus cuartos
• Fomentar la lectura con cuentos y anécdotas