[Ocio] Las flores que representan a nuestro país

Con la llegada de la primavera recordamos algunas de las más características de México

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 13 de marzo de 2021

Durante la primavera los colores florales cautivan las miradas / Fotos Cortesía | Cuartoscuro

Desde pequeños hemos aprendido a relacionar la primavera con la temporada del año en el que el pasto reverdece y las flores florecen, así como con los paisajes más idílicos jamás imaginados por el hombre, asentados en cuadros que cuelgan de las paredes de muchos hogares. Un edén. Para las personas que tienen flores en casa, esta es también la época en que la mayoría de sus ejemplares abren sus pétalos.

México es un país abundante en flores, algo que nuestros antepasados dejaron muy claro en las prendas típicas de ciertas comunidades indígenas. Con 26 mil diferentes especies, nuestro país califica como el cuarto con mayor especies de flora en todo el mundo, una lista que (podríamos pensar mucho) bien podría estar encabezada por el cempasúchil, pero que incluye a especies muy variadas.

Dalia

Considerada como la flor nacional de México, el nombre original de esta flor era “atlcotlixochitl”. En su “Historia Natural de Nueva España”, Francisco Hernández de Toledo la describe como “flor de tubo acuático con cabeza blanca”.

“Es una hierba con raíces como fibras de donde brontan tallos con hojas ralas como de albahaca, aserradas, casi siempre en grupos de tres, y en el extremo de los tallos flores grandes contenidas en cálices escariosos, y cuyo centro es rojo con manchas amarillas y está rodeado de hojas ralas, largas y blancas con rojo”.

La dalia fue una de las flores que más conquistaron la vista de los conquistadores. A través de los años, ha habido quienes llegan a pagar grandes cantidades de dinero para comprar semillas de las variedades más hermosas. El interés por esta flor llevó, incluso, a que en 1780 se creara la Sociedad Nacional de la Dahlia, en Gran Bretaña.

Orquídea

Con un aproximado de 30 mil especies y alrededor de seis mil híbridos, la orquídea es una planta que se encuentra en prácticamente todo el mundo. En México existen cerca de mil 260 especies y 170 géneros, de los cuales el 40 por ciento serían especies endémicas. Estas flores se distinguen por la compleja disposición de sus pétalos, distribuidos en simetría bilateral.

Magnolia

La magnolia es un género que abarca 120 especies de la familia Magnoliaceae, localizadas sobre todo en el este de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como en el sudeste de Asia. La especia nativa “yolloxochitl” solía ser uno de los árboles ornamentales más valorados durante la época precolombina: se dice, por ejemplo, que el jardín de Moctezuma abundaba en magnolias, debido a sus propiedades aromáticas y mágicas.

Salvia mexicana

Más común de encontrar que el resto de las flores que integran esta lista, puede que alguna vez, al andar por el campo, la hayas confundido con la lavanda, debido a su color azul oscuro a morado. Se trata de una planta ruderal que crece a orillas de caminos o en campos de cultivo.

El cempasúchil

De todas las flores nativas de México, acaso ninguna tan cargada de misticismo como el cempasúchil, también llamada la “flor de muerto” y característica de la festividad del Día de Muertos, en el mes de noviembre, cuando los mexicanos recordamos a nuestros familiares fallecidos.

La especie Tagetes erecta, su nombre en el mundo científico, es exclusiva del continente americano, creciendo en México, Centroamérica y Sudamérica. Existen cerca de 58 especies de esta planta, pero muy pocas son usadas en el Día de Muertos.

TEMAS