Con una historia que se remonta al siglo XV, la Lotería es un juego de mesa presente en la vida de muchas generaciones de mexicanos y que hoy, en estos tiempos de cuarentena para evitar contagios de Covid-19, se convirtió en una de las mejores opciones para pasar momentos agradables con la familia sin tener que salir de casa.
El origen de este popular juego de mesa se remonta a la Italia de 1400, pero fue hasta el año 1879 cuando llegó a tierras aztecas. Por un tiempo, el juego estuvo reservado a las clases altas de la colonia; sin embargo, al término de la guerra de Independencia, una vez que los soldados volvieron a casa, se popularizó por todo el país.
Así, sus tablas y cartas se volvieron parte esencial de las ferias itinerantes y las fiestas tradicionales de las familias mexicanas.
Lotería en tiempos de cuarentena
“En estos días mi familia y yo nos reunimos para jugar lotería y dominó cubano. Es un rato de distracción”, cuenta Carlos, un joven que sigue las recomendaciones de las autoridades para evitar contagios de Covid-19.
Para familias como la suya, la Lotería mexicana es una de las opciones más sanas para reunir a la familia y divertirse. En la mesa de su casa, siguen colocando las tablas y tarjetas que todos conocemos, en las que aparecen personajes como La Sirena o El Borracho, sin embargo, en otras regiones del país ya hay adaptaciones a las ilustraciones.
Destaca el caso de la Lotevirus Garfer, una adaptación hecha en Torreón, Coahuila por la familia García Fernández, donde La Sirena, El borracho y Las Jaras han sido sustituidas por El Covid, La Pandemia, El Virus y Los Necios, entre otras imágenes que sin duda convierten esta versión en una especie de “souvenir” de los tiempos actuales.
En el sur del país, la maestra Kaimen Pabe enaltece la riqueza de la lengua madre de México, el náhuatl, con el nombre originario de animales, alimentos y cosas como La Casa (Kajli), El Perro (Chichi), El Alacrán (Kolotl) y La Bandera (Pamitl), entre otros.
Un ejemplo en Morelos
Jantetelco, municipio ubicado en la región Oriente del estado, también cuenta desde esta cuarentena con su propia versión de La Lotería, donde los personajes característicos fueron sustituidos por elementos relacionados con el patrimonio cultural e histórico de este pueblo que, en 1811, se levantara en armas para luchar en la Independencia de México.
Actualmente, los ejemplares de esta adaptación son sorteados por el Ayuntamiento a través de las redes sociales.