Hoy en día es prácticamente imposible estar frente a un escenario y disfrutar de la música en vivo. Si no imposible, al menos resulta insensato, dadas las restricciones que se han implantado en todas partes del mundo ante la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, el hecho de no poder ofrecer conciertos no impide que artistas y músicos de todas partes sigan en contacto con la gente, sólo que ahora a través de las redes sociales.
Desde mediados de marzo, conciertos a distancia como los que ofrecieron Alejandro Sanz, Juanes y Chris Martin supusieron para los artistas la oportunidad de seguir en contacto con sus seguidores.
México no se ha quedado atrás y Morelos tampoco. En el estado, algunos músicos aprovecharon las posibilidades del internet para seguir tocando y cantándole a la gente, sobre todo en una época en la que el miedo y la incertidumbre parecen ganar terreno.
Para Andrés Rubio, intérprete de música regional en el municipio de Yautepec, ofrecer presentaciones a través de internet no sólo es una forma de seguir en contacto con la audiencia, sino que aporta beneficios tanto al músico como a quien está al otro lado:
Te ayuda a nivel personal, porque sirve como un distractor en la cuarentena; y por otro lado hace que el público vea otras cosas, no nada más mensajes amarillistas o todo el tiempo estar con la noticia de la pandemia, o cualquier otra cuestión que pueda afectar su estado de ánimo, señala el joven, cuya familia además busca preservar la tradición del corrido suriano en esta región del país y de Morelos.
Con la contingencia sanitaria, músicos -como los que conforman la familia Rubio- se vieron en la necesidad de cancelar presentaciones que ya tenían programadas, así como cerrar El Dichoso Lugar, un espacio cultural en el que brindan clases de música.
No sabemos cuándo vayamos a retomar las actividades y, si abrimos, no sabemos qué condiciones; es un tanto incierto y sí, nos hemos visto en ese punto un tanto difícil, pues era de nuestras primeras fuentes de ingreso, expresa.
A la espera de que las cosas vuelvan a la normalidad, hoy en día plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube se convierten en los nuevos escenarios de los conciertos en vivo.