Durante un tiempo, YouTube se convirtió en una plataforma que ofrecía entretenimiento sin más: además de los videos musicales subidos por las grandes discográficas, muchos youtubers alcanzaron la fama al producir videos sin aspiraciones intelectuales, con retos extraños que ponían en riesgo sus vidas o temas cotidianos con humor.
Sin embargo, también aparecieron creadores con un propósito más profundo para quienes la plataforma se ha convertido en un nuevo método de divulgación.
Math2me
Con más de dos millones de suscriptores, es el proyecto educativo del mexicano José Alejandro Andalón, quien a través de sus videos brinda lecciones sobre matemáticas, álgebra y física. Temas que para muchos jóvenes pueden resultar complicados en la escuela, y sobre los que, fuera de las clases convencionales, suelen quedar muchas dudas.
A través de sus videos, Alejandro no sólo da pequeñas lecciones para resolver problemas matemáticos sino que proporciona algunos trucos y hasta consejos para el examen de admisión de la universidad.
QuantumFracture
Creado por el español José Luis Crespo, se trata de un canal que simplifica temas que suelen ser complejos para muchos de nosotros, relacionados con la física y la astronomía.
A través de explicaciones claras y sencillas, Crespo responde muchas de las preguntas que siempre nos hemos hecho acerca del universo y nuestro lugar en él, así como temas relacionados con el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta.
Jaime Altozano
La música puede ser un área compleja e intimidante para quienes intentan aprender sobre ella. Sin embargo, Jaime Altozano se dio a la tarea de facilitar su aprendizaje a través de un canal, cuyos videos han llegado a rozar lo sublime con reflexiones sobre piezas musicales de la cultura popular, la música clásica y el cine.
Además de las reflexiones sobre ciertas piezas, dedica algunos videos a lecciones de nociones básicas de teoría y armonía.
ExpCaseros
En estos tiempos de confinamiento, nada como un canal para aprender a realizar experimentos y manualidades desde casa.
Este canal, creado por dos jóvenes españoles, tiene más de 11 millones de suscriptores y está dirigido tanto a niños como adultos.
Una de las características de los experimentos que se llevan a cabo es su practicidad y bajo costo, con elementos que pueden estar a la mano de cualquier persona.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí