Aprender sobre el cultivo de la fresa y los girasoles es fácil cuando se recorre el Rancho Revolución, ubicado a cinco minutos del Centro Histórico de Cuautla sobre la carretera Cuautla-El Hospital.
Las frescas fresas son cosechadas por los propios ciudadanos durante todo el año, fruto que es cuidado por grandes girasoles, que hacen de este uno de los lugares preferidos para visitar.
Héctor Miguel Hernández Martínez, ingeniero hortícola, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y responsable de este rancho, platicó que fue hace tres años cuando inició este proyecto.
"Por tradición familiar hemos sido agricultores, de arroz principalmente, pero debido a los precios bajos y la oscilación del mercado decidimos empezar a producir hortalizas orgánicas".
Miguel Hernández recordó que el cultivo de los girasoles se traduce en una historia romántica, ya que el gusto de su novia por esta flor lo hizo sembrarlas, pero con el paso del tiempo la producción creció y hoy es un atractivo del lugar.
"De regalo de aniversario le quise obsequiar a mi novia girasoles, y se me ocurrió sembrarlos, pero al terminarse el regalo no sabíamos qué hacer con tanto, por lo que los empezamos a comercializar a través de las redes sociales".
Dijo que su aceptación ha sido tanta que se decidió sembrarlo durante todo el año, teniendo una floración de 10 a 12 días, los cuales son aprovechados por la gente para tomarse fotos y cortar una flor para regalar a su ser más querido.
"Ha ido creciendo mucho este proyecto, tanto de las fresas como de los girasoles, y nos encanta poder crea un espacio, un oasis, dentro de la sociedad, en donde la familia pueda sentirse cómoda, a gusto, relajada. Nos gusta ver cómo se dan un respiro”.
La fresa que se produce en esta zona del municipio es de buena calidad, y más cuando se trata de una producción orgánica, lo que hace que el producto ofrezca un sabor más dulce que la hace atractiva a los clientes.
La característica que tiene el Rancho Revolución, es que es un lugar donde pueden acudir con la familia, o grupos escolares, para conocer todo el proceso de producción agrícola, así como cosechar su propia fruta y al final consumir algún alimento elaborado con la fresa.
"Quisimos enfocarnos a que la producción y comercialización fuera directo con el consumidor, eliminando a los intermediarios, ese es nuestro principal objetivo".
Miguel Hernández dijo que en un inicio lo que buscaban era producir la fresa y venderla por kilo, pero siempre que llegaba la gente pedía ver cómo se cosechaba, por lo que se decidió ofrecer ese servicio.
RECORRIDO
La gente que acude a este rancho tiene que:
• Lavarse las manos
• Atender la explicación para cortar la fresa y no dañar la producción
• Colocar su cosecha en una canasta
• Pesar y pagar el producto
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe GRATIS la información relevante en tu correo
Súmate a nuestro canal de Youtube