Quizá estar mucho tiempo en casa puede resultar tedioso después de un par de semanas, pero también una gran oportunidad para lograr cosas que antes no habíamos podido, como tocar un instrumento.
La música promueve el bienestar emocional y mejora las habilidades cognitivas, además de otros beneficios para la salud mental.
La mejor forma de aprender a tocar un instrumento es recurrir a la guía de alguien que lo domine: un maestro no sólo transmite sus conocimientos al discípulo, sino que también resuelve sus dudas y, en un momento dado, le ayuda a corregir errores de técnica.
Sin embargo, hoy en día, la tecnología nos proporciona varias opciones útiles para empezar por nuestra cuenta. Además, la actual contingencia sanitaria lleva a que algunas escuelas y músicos ofrezcan clases virtuales, algo que también puede ser de utilidad.
“Una persona que va a comenzar puede aprender desde casa”, refiere Jesús Padilla Rojas, pianista y compositor que durante años ha dado clases particulares tanto en la Ciudad de México como en Morelos.
Tutoriales de YouTube
YouTube, como el gran catálogo de contenido que es, tiene una gran cantidad de tutoriales para aprender la teoría y la práctica de instrumentos como la guitarra, el piano, el violín, el teclado y la batería, entre muchos otros.
Muchos de ellos se crearon por personas que llevan años dedicándose a la música e, incluso, por catedráticos.
Una de las ventajas de iniciarse en algún instrumento con estos tutoriales es su libre acceso, pero por contraparte no ofrece la retroalimentación que sí podría haber con una clase en toda su forma.
Libros de ejercicios
Aunque Internet puede ser la solución para muchos de los problemas que enfrentamos, los libros no pierden su valor cuando de aprender a tocar música se trata.
Para el maestro Padilla Rojas comprar un libro de ejercicios (algo que puede hacerse en línea) puede ser muy productivo a la hora de aprender las nociones básicas. La ventaja del material impreso es que se consulta una y otra vez, además de haber sido elaborados por reconocidos didactas de la música.
Aplicacionesdidácticas
- El desarrollo de aplicaciones para computadoras y teléfonos celulares nos permite aprender a tocar un instrumento:
- Yousician: Esta app que ofrece lecciones de guitarra, piano, ukulele y hasta canto.
- Flowkey: Se enfoca únicamente en el aprendizaje del piano. Ha colaborado con la prestigiosa compañía de instrumentos Yamaha.
- Fender Play: De la mano del reconocido fabricante de guitarras, Fender Play ofrece lecciones para este instrumento, pero también para bajo y ukulele.
La actual contingencia lleva a que algunas escuelas y músicos ofrezcan clases virtuales, algo que también puede ser de utilidad