El centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas” publicó este jueves un informe en el que da cuenta sobre los resultados de la revisión que se realizó a las declaraciones presentadas por el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, que participa en este periodo electoral para ser reelecto en el mismo cargo, pero por un partido distinto al de las elecciones pasadas. De acuerdo con el portal, el alcalde incumplió con la declaración “tres de tres”, que contempla declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
De acuerdo con Roberto Salinas, codirector del centro de investigación, el informe forma parte de un trabajo que se ha venido realizado desde el pasado mes de septiembre en los 11 municipios con mayor población de la entidad. De ellos, Ayala sería el que menos transparencia tiene, según expresó:
“En los últimos meses, desde septiembre a la fecha, hemos revisado a los once municipios con mayor población y el municipio de Ayala es el que menos transparencia tiene”, dijo.
La lista incluye también a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco, entre otros. Los resultados de estas revisiones se han publicado en el portal Morelos Decide, abierto por el observatorio para presentar información de transparencia a los ciudadanos durante el actual proceso electoral.
Mientras que el la Plataforma Nacional de Transparencia no arroja resultados sobre las declaraciones patrimoniales del presidente de Ayala en los periodos 2019 y 2020, el edil asegura que el ayuntamiento sí ha presentado dicha información:
“Se ha estado entregando información. Desgraciadamente esa es una asociación que no tiene yo creo actualizados los datos, pero más transparencia no puede haber en el municipio, con tanta obra, con tantas cosas que hay”, dijo Pimentel Mejía, y además aseguró que las declaraciones se han realizado con base en la legalidad. “No se ha ocultado nada”, agregó.
En la fracción XII de su artículo 51, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos establece que los sujetos obligados deben poner a disposición del público en la plataforma electrónica “la información en Versión Pública de la declaración de intereses y de situación patrimonial, de los Servidores Públicos”.
Además, establece que deben verificar que dicha información sea publicada:
“Deberán informar al Instituto (Morelense de Información Pública y Estadística) y verificar que se publiquen en la Plataforma Electrónica correspondiente, cuáles son los rubros que son aplicables a sus páginas de internet, con el objeto de que el Instituto verifique y apruebe de forma fundada y motivada la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado”.
El codirector del centro de investigación morelense observó que, si bien la plataforma de transparencia parece presentar dicha información, los enlaces que deberían dirigir hacia ella están “rotos”:
“Al momento de que en ella se vaya al enlace que ellos mismos ponen, los enlaces tanto para 2020 como 2019 no te llevan a nada, te llevan a páginas que no tienen información, enlaces rotos. Es decir, no hay forma de acceder a la información contable y presupuestal”, explicó el investigador.
Desde que iniciara el trabajo de revisión en el ayuntamiento de Ayala, “Morelos Rinde Cuentas” habría realizado 13 solicitudes de información, ninguna de las cuales habría sido respondida. En consecuencia, el centro tramitó las quejas correspondientes.
El alcalde de Ayala, quien llegó a la presidencia como candidato del partido Nueva Alianza y hoy contiende a la reelección con la bandera del Partido Acción Nacional, atribuyó estos señalamientos a su participación como candidato y negó que el informe afecte la opinión de la gente:
“El municipio ha visto el trabajo y yo creo que el primer año de las observaciones de mis cuentas públicas se han solventado y no traigo problemas con las auditorias que ya llevo realizadas”, dijo.