Iniciados en octubre pasado, el ciclo 2020 de la serie de campamentos de voluntariado en el acueducto de la exhacienda La Concepción, en la localidad de El Hospital, Cuautla, se llevó a cabo este 17 de diciembre y fue un evento que contó con la presencia de autoridades municipales. Las actividades de este campamento, coordinado por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) iniciaron el pasado 11 de diciembre y forman parte de las acciones de restauración y puesta en valor de dicho monumento histórico.
“Es un ejemplo el que nos ponen y sobre todo una semilla que se siembra para seguir generando estos trabajos”, expresó Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, quien reconoció la participación que han tenido los jóvenes en la restauración del inmueble histórico.
De acuerdo con la asociación, cuya sede se encuentra en Cuautla y cuyo trabajo se enfoca en la promoción del voluntariado internacional, las labores que se realizaron en el último campamento incluyeron trabajos de mampostería, talla de piedra, carpintería para la construcción de la cercha para la restitución de uno de los arcos, así como actividades recreativas.
“Nuestro principal proyecto ha sido este, el acueducto; a pesar de la pandemia, muchos jóvenes se han arriesgado a venir a trabajar y eso es lo que ha levantado que sigamos adelante”, dijo Lorenzo Elisalde, presidente de la Amviac.
Los trabajos de puesta en valor de este monumento, que aspira a convertirse en un atractivo turístico y cultural para el municipio, reúnen los esfuerzos de 20 organizaciones, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, empresas y comercios, así como pobladores y del propio ejido de El Hospital, cuyos integrantes se han involucrado en la rehabilitación de la estructura que data del siglo XVI.
En la última edición del año de estos campamentos, las jornadas también incluyeron acciones relacionadas con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, actividades organizadas por el proyecto WAYWARD, copatrocinado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, y donde participan jóvenes que trabajan con personas con discapacidad intelectual en seis países. En este programa, cinco jóvenes representan a México.