Luego de los cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que fueron impartidos en el municipio de Jantetelco, en los que participaron niños, estudiantes, docentes, padres de familia y funcionarios públicos, finalmente éstos últimos tendrán que poner en práctica lo que aprendieron de manera obligatoria: cada semana, un funcionario tendrá que emitir un mensaje a los ciudadanos usando la LSM.
La LSM es el medio de comunicación que usa la comunidad sorda en las regiones urbanas y rurales de México. Se trata del idioma más utilizado dentro del país, con hasta 100 mil señantes, mucho más grande que muchas familias enteras de lenguas indígenas.
De acuerdo con Alejandro Palma, quien participó en la impartición de cursos que fueron convocados por la Dirección de Educación de Jantetelco, cada semana un director de área del Ayuntamiento grabará un video en LSM, dirigiéndose a los ciudadanos del municipio, en el que explicará el trabajo que realiza de forma cotidiana. Dicho video, explica Palma, será subido a las redes sociales oficiales los días viernes.
Anteriormente, los docentes que asistieron al taller impartido refirieron que el conocimiento que adquirieron les permitiría mejorar la comunicación con estudiantes sordos.
Datos: Los videos que graben los funcionarios serán subidos cada viernes a las redes sociales