Este Jueves Santo, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro recorrerá el estado con la imagen del Santísimo Sacramento, para llegar a todos los rincones donde la Iglesia está presente y por la contingencia tienen que estar en sus casas.
Ante la pandemia por el coronavirus en México y Morelos la Iglesia Católica acordó implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de salud de la comunidad civil y religiosa, es por ello, que las actividades presenciales de Semana Santa fueron suspendidas.
Por lo anterior, el jerarca religioso, partirá a las 10 de la mañana de Tehuixtla, recorriendo las cuatro vicarias del Estado: San Juan sede en Vista Hermosa; San Mateo (Cuautla) parroquia de San José; San Lucas (Jojutla) sede en Tehuixtla; San Marcos en la periferia de Cuernavaca situada en Jiutepec.
El vicario de la Diócesis, Tomás Toral Nájera, llamó a los feligreses de que sí logran o no ver la avioneta aún así sientan y reciban la bendición de monseñor.
Aclaró que la misa Crismal que se efectúa año con año en el Jueves Santo será pospuesta hasta que termine la contingencia.
A las 12 horas los sacerdotes que puedan tocarán las campanas, como se ha efectuado bajo el liderazgo de monseñor, en la oración del Ángelus.
Alrededor de las 13:00 horas descenderá en Tehuixtla.
Unión entre católicos en medio de la adversidad
Por primera ocasión y de manera histórica, el obispo Ramón Castro Castro bendecirá al estado ante la contigencia del coronavirus Covid- 19 subido en una avioneta, conmemorando la institución de la Eucaristía del Jueves Santo, informó el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.
La bendición se realizará desde las 10 de la mañana hasta las 12 del día, recorriendo el radio del estado con el fin de bendecir a todos los fieles desde las alturas para que por un lado sientan la cercanía de Dios a través del Santísimo Sacramento y por otro que ante la pandemia Morelos este bendecido, sintiendo mayor protección, resguardo “y que la gente pueda seguir ayudando a que las medidas que ellos mismos tomen son fundamentales para que las cosas sucedan por el bien de todos”.
Asimismo, el sacerdote indicó que para este importante momento pedirán a los feligreses a través de redes sociales puedan salir de sus hogares o trabajos -al escuchar la avioneta- con un espejo mirando al cielo para recibir así la bendición de la Eucaristía.
Lee también: Se recuperan cinco pacientes de Covid-19 en Morelos
Tras una semana de efectuar las actividad de culto a puerta cerrada, el también rector de Catedral confirmó que la fe entre los laicos no ha disminuido, al contrario, son tiempos de prueba en las que Dios esta más presente que nunca.
Refirió que los fieles estamos acostumbrados a las referencias del templo, la iglesia y la comunidad, pero ante las medidas preventivas por la contigencia ha cambiado la manera de estar frente a Dios. Muchos laicos han llamado para saber si habrá misa, y si pueden participar pero la indicación ha sido que sí puedan participar en familia pero desde sus hogares.
Son tiempos difíciles que debe llevarnos a repensarnos como ser humano en esta tierra, en el universo, quiénes somos y de qué dependemos, restituir la humanidad a veces perdida. No creo que la fe se pierda, son tiempos de prueba en las que Dios esta más presente que nunca
Ante este cambio tan radical en las actividades litúrgicas y eclesiásticas, la Diócesis de Cuernavaca estará al pendiente de que se respeten los decretos emitidos por el jerarca religioso, monseñor Ramón Castro Castro, suspendiendo las celebraciones de manera presencial para los católicos, “más allá de una desobediencia o criterio personal, lo que iglesia pretende es el bien del pueblo de Dios”.
Para los sacerdotes que no cumplan con el decreto, la iglesia católica en Morelos primero les hará un exhorto, en caso de continuar el desistimiento tomarán las medidas medicionales establecidas en el derecho canónico y si realmente van contrariamente al decreto en todos los sentidos, pueden llegar a la remoción de la parroquia aunque será cuestión de cada caso.