El obispo Ramón Castro Castro exhortó a los feligreses a no dejar toda la responsabilidad al gobierno en materia de seguridad, argumentando que todos son constructores de paz, en especial desde el núcleo familiar.
Lo anterior, al poner el ejemplo de Maximiliano "N" acusado del tiroteo en Cuernavaca, quien señaló proviene de una familia desecha, por lo que esto debe ser una llamada de atención para crear familias donde haya paz, educación y valores a nivel familiar, pensando en el futuro.
No obstante, aseveró que las bandas delincuenciales en la entidad siguen operando en total impunidad, ya que actualmente 13 municipios padecen el cobro de piso, así como ciertas parroquias han sido víctimas de este intento de extorsión , aunque la iglesia católica se ha negado sin importar el riesgo.
Que el mismo gobierno municipal pague derecho de piso es paradójico y me dicen personas que lo están viviendo que está como mancha de aceite, creciendo el derecho de piso. Estamos considerando que el 70 por ciento de los municipios esta pagando derecho de piso hasta la señora que vende tacos y tortas
Por ello, el líder religioso enfatizó lo único que pediría a las autoridades encargadas de la seguridad es efectividad, lo cual sí viene con cambios sería aceptable al existir un cansancio en el pueblo morelense, a quienes les manifestó perder el miedo de salir a las calles.
Sí vivimos con el miedo es peor, nos vamos a ahogar en nuestro miedo y no es posible. Se va a afectar nuestra familia, nuestra realidad cotidiana. No tengamos miedo, vivamos nuestra vida adaptándonos a esta situación mientras que la tengamos y pidiéndole a Dios que desaparezca
Finalmente, monseñor invito a todos los ciudadanos a unirse este próximo 1 de junio a la "V Caminata por la Paz" saliendo a las 9:00 horas de la iglesia de Tlaltenango rumbo a Catedral como una expresión del anhelo de paz en Morelos.
En este sentido, el vicario y vocero de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, aseguró el Poder Ejecutivo debe cambiar su estrategia de seguridad, en la cual deben incluir a las autoridades encargadas de esta materia, aunque puntualizó será una decisión interna del mismo Gobierno sin descartar el obispo Ramón Castro Castro podría intervenir en caso de ser necesario.
Sin embargo, acentuó una de las estrategias podría ser buscar profesionales que ayuden en la construcción de paz, teniendo como ejemplo otros países donde existen personas que caminando con este fin logrando pacificar sus localidades.
El señor Obispo ha dicho que es necesario buscar otro tipo de estrategias. A pedido también a nuestro gobierno a qué busque profesionales en el sentido de la construcción de La Paz porque hasta el momento la estrategia no ha funcionado, sea por la falta de elementos o por la falla de estrategias pero es necesario hacer estas búsquedas, concretó el padre.