Ante la presunción de irregularidades en el uso de los recursos públicos por parte de la presidencia de la Mesa Directiva en la LIV Legislatura, las y los próximos diputados auditarán las finanzas de sus predecesores.
El legislador electo de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, expresó que en pláticas con algunos de sus homólogos han acordado llevar a cabo auditorías a las finanzas del actual Congreso estatal, a fin de conocer en qué se ha erogado su presupuesto y si ese dinero ha sido asignado para actividades legislativas, conforme a lo establecido en la ley.
Esto, al denunciar, los mismos parlamentarios en activo que la falta de transparencia en el ejercicio del gasto es debido a que la presidencia de la Mesa Directiva no tiene la obligación de transparentar el ejercicio de los recursos a sus homólogos, con base en la Ley Orgánica del Congreso de Morelos.
“Solicitaremos una auditoría porque si no transparentó los gastos, solamente el presidente de la Mesa Directiva disponía y ejercía los gastos y no daba cuenta al resto de los diputados, esto se presume que se manejo en lo oscurito, entonces vamos a solicitar una auditoría en que se los gastos”.
Desde el primero de septiembre de 2018 al 10 de febrero de 2021 el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, ocupó la presidencia de la mesa directiva de la LIV legislatura, siendo el único presidente del actual Congreso local, su cese fue en medio del procedimiento de desafuero que se estaba llevando a cabo contra el legislador Marco Zapotitla Becerro, acusado del delito de violencia sexual a una mujer.
A partir de febrero y hasta la conclusión de la todavía legislatura la vicepresidencia de la mesa directiva a cargo del diputado pesista, José Luis Galindo Cortez, quedó como presidencia suplente.