Integrantes del Concejo Mayor y Concejo Municipal de Hueyapan hicieron un llamado a las autoridades estatales, para que se reserven la formulación de declaraciones que puedan estigmatizar a un municipio o sus habitantes y evitar generar especulaciones de manera innecesaria sobre investigaciones en curso.
Esto, derivado del señalamiento que realizó el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, sobre la línea de investigación que se sigue en torno al asesinato del exalcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez.
Carmona Gándara señaló que, su homicidio puede estar relacionado con su actividad política y la disputa que se tuvo por los asuntos del agua potable en los altos de Morelos.
En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, los integrantes de ambos concejos lamentaron el homicidio de González Pérez y de los otros dos hombres que fueron encontrados sin vida en una camioneta, la cual fue abandonada tras sufrir un percance en el Libramiento Oriente, a la altura del municipio de Yecapixtla este 2 de marzo.
Además, exigieron a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos y se rindan los informes de los avances al respecto
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los miembros de ambos consejos ofrecieron su apoyo a las autoridades y a los vecinos de Tetela del Volcán, para reforzar la seguridad de los habitantes de ambos municipios: “Nuestras familias hueyapenses y las familias tetelenses merecen volver a tener la seguridad con la que hace poco tiempo contábamos, recuperemos lo que nos hermana, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra paz social. Nuestros pueblos no se arrebatan la vida de la manera cobarde en que al parecer sucedieron estos lamentables hechos”, señala el comunicado.
Disputa por el agua entre Hueyapan y Tetela del Volcán
Por más de 20 años se registró un conflicto por el agua en los altos de Morelos, primero fue entre la comunidad de Alpanocan del estado de Puebla y Tetela del Volcán en Morelos, debido a que el manantial de agua que surte el vital líquido tanto a la comunidad poblana como morelense, se encuentra del lado de Morelos, y ambos pedían la posesión de este, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio el manejo a la zona del estado de Morelos.
El asunto volvió a entrar en disputa, luego de la determinación de la creación del municipio indígena de Hueyapan en 2017, ese año se inició un conflicto, ahora entre este municipio de reciente creación y Tetela del Volcán, en donde se pedía la delimitación de territorio entre ambos, y por supuesto también el manejo del manantial.
Debido a esta situación en marzo de 2020, los habitantes de Hueyapan denunciaron que pobladores de Tetela del Volcán destruyeron la presa del manantial en disputa, en donde acusaban que el entonces presidente municipal, González Pérez fue quien los había enviado a destruirla y cortar las mangueras que les surtían el vital líquido al nuevo municipio.
Por lo que exigieron a las autoridades del Congreso Estatal y del Gobierno dar una solución al conflicto, y se delimitará el terreno, para que con ello se estableciera si el manantial pertenecía a Hueyapan o Tetela del Volcán.
En junio de 2021, el Tribunal Unitario Agrario (TUS) restituyó 344 hectáreas de tierra a Tetetal del Volcán, que por error se le habían adjudicado a la comunidad de Hueyapan, donde se encontraban los manantiales; sin embargo, Hueyapan impugnó este resolutivo y presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso, mismo que fue resuelto a su favor, con lo que se puso fin al conflicto que por años se mantuvo.
Únete a nuestro canal de YouTube