El 25 de noviembre se conmemora el “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Una vez más se pronunciaron diversos discursos desde las tribunas del poder político donde las estadísticas nacionales y el listado de acciones realizadas fluyeron.
De acuerdo con el INEGI, en México, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor (la mayoría de los casos son hombres) a lo largo de la vida, son de edades entre 25 y 34 años (70.1%).
Reflexionemos por un instante en términos del número de agresores que propician esas violencias, con seguridad conocemos al menos a uno; necesitamos la participación de los hombres y si conocen o tienen amigos agresores, hablen con ellos, también es de hombres poner un alto.
En las carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).
En Morelos esas violencias cotidianas, normalizadas y arraigadas en nuestra sociedad, acorde las organizaciones de la sociedad civil, han culminado en 73 feminicidios del primero de enero al 25 de noviembre de este año.