/ jueves 15 de julio de 2021

[Nosotras] Mujeres, víctimas del confinamiento

De marzo de 2020 a junio de 2021, el Instituto de la Mujer atendió a mil 153 mujeres que pidieron apoyo al sufrir algún tipo de violencia

La pandemia por Covid-19 recrudeció en Morelos las condiciones de desigualdad y violencia para las mujeres, trastocando su economía, desarrollo profesional, salud sexual y seguridad en el ámbito privado y público.

Con base en información del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que se encuentra reportado en el reciente informe de actividades presentado por la directora Flor Dessiré León, las mujeres han resentido en gran medida los “efectos” de la contingencia sanitaria.

Han sido las mujeres las que han resentido el acceso a los servicios de atención integrales, se duplicaron las labores de cuidados y se evidenció que el orden de género expuso a las mujeres a mayores posibilidades de contagio del virus.

El IMM reportó que tomó acción inmediata e implementó la línea telefónica de atención para mujeres en situación de violencias “Línea Segura” con cuatro líneas las 24 horas, desde la que se otorga orientación psicológica, contención emocional, intervención en crisis, así como asesoría jurídica y canalización.

“Conocer la frecuencia, magnitud y características de las violencias es el primer paso hacia la prevención y el abordaje porque permite que las políticas y programas estén basados en evidencia; posibilita la transparencia de los datos que se recaban derivados de la atención a mujeres en situación de violencias; abre un panorama real y territorial de las características demográficas que acompañan y promueven las violencias contra las mujeres”, anotó en su reciente informe la directora del Instituto de la Mujer.

La línea segura está reconocida como la puerta que ha permitido el acceso a la información y a los servicios de atención de la mayoría de los municipios del estado. Durante el periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2020 se han atendido a 595 mujeres.

De los datos que se recaban en línea segura también se documentó el estado civil de las usuarias, por cuanto al periodo 2021 la mayoría de las usuarias de línea segura son solteras, seguidas de mujeres casadas; en cuanto su grado académico se encontró que, del total de 595, 179 han estudiado el bachillerato, del mismo total 227 mujeres se dedican a las labores del hogar, es decir al trabajo no remunerado de cuidados y sostenimiento de la vida.

Adicionalmente y de forma temporal derivado de la necesidad de la atención de contención emocional y abordaje tanatológico, para las mujeres personal de salud se habilitó la línea tanatológica como un servicio de atención dirigido a mujeres que desde el sector salud estuvieron en primera línea de atención de pacientes Covid.

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La pandemia por Covid-19 recrudeció en Morelos las condiciones de desigualdad y violencia para las mujeres, trastocando su economía, desarrollo profesional, salud sexual y seguridad en el ámbito privado y público.

Con base en información del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que se encuentra reportado en el reciente informe de actividades presentado por la directora Flor Dessiré León, las mujeres han resentido en gran medida los “efectos” de la contingencia sanitaria.

Han sido las mujeres las que han resentido el acceso a los servicios de atención integrales, se duplicaron las labores de cuidados y se evidenció que el orden de género expuso a las mujeres a mayores posibilidades de contagio del virus.

El IMM reportó que tomó acción inmediata e implementó la línea telefónica de atención para mujeres en situación de violencias “Línea Segura” con cuatro líneas las 24 horas, desde la que se otorga orientación psicológica, contención emocional, intervención en crisis, así como asesoría jurídica y canalización.

“Conocer la frecuencia, magnitud y características de las violencias es el primer paso hacia la prevención y el abordaje porque permite que las políticas y programas estén basados en evidencia; posibilita la transparencia de los datos que se recaban derivados de la atención a mujeres en situación de violencias; abre un panorama real y territorial de las características demográficas que acompañan y promueven las violencias contra las mujeres”, anotó en su reciente informe la directora del Instituto de la Mujer.

La línea segura está reconocida como la puerta que ha permitido el acceso a la información y a los servicios de atención de la mayoría de los municipios del estado. Durante el periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2020 se han atendido a 595 mujeres.

De los datos que se recaban en línea segura también se documentó el estado civil de las usuarias, por cuanto al periodo 2021 la mayoría de las usuarias de línea segura son solteras, seguidas de mujeres casadas; en cuanto su grado académico se encontró que, del total de 595, 179 han estudiado el bachillerato, del mismo total 227 mujeres se dedican a las labores del hogar, es decir al trabajo no remunerado de cuidados y sostenimiento de la vida.

Adicionalmente y de forma temporal derivado de la necesidad de la atención de contención emocional y abordaje tanatológico, para las mujeres personal de salud se habilitó la línea tanatológica como un servicio de atención dirigido a mujeres que desde el sector salud estuvieron en primera línea de atención de pacientes Covid.

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