La osteoporosis tiene mayor incidencia en las mujeres en comparación con el sexo opuesto, pero puede diagnosticarse de manera temprana para iniciar un tratamiento a largo plazo, ya que la enfermedad “no requiere solo de tres días o de tres meses sino de varios años”.
La médico geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Anayatzin Páez, adscrita al Hospital Regional Número 1 de Cuernavaca, hizo precisiones respecto a este padecimiento.
La osteoporosis se define como “la disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que puede ocasionar fracturas”; ésta ataca a más mujeres que hombres, entrada la etapa de la menopausia.
“La osteoporosis está muy relacionada con la menopausia, existe en esta etapa una deficiencia de estrógenos porque se acerca la última regla y con ello la disminución de producción de hormonas que permiten la fijación del calcio en los huesos, por eso es que somos la población más vulnerable y con mayor riesgo de fracturas por la incapacidad que provoca”.
En el Sector Salud aplican pruebas como la densitometría ósea en cadera y columna en mujeres de 50 años de edad hacia arriba, que es la edad con mayor incidencia.
“Lo ideal es hacer la densitometría ósea en cadera y columna, que es la más eficiente, después de los 50 años y realizarla anualmente para vigilar que el nivel de calcio en los huesos sea el adecuado; éste tiene tres rangos: el normal, la osteopenia que es una etapa previa a la osteoporosis y la osteoporosis como tal, y sí cambian los tratamientos”.
En el caso de aquellas que son diagnosticadas en una etapa previa “es iniciar el tratamiento con calcio y vitamina D; otros tratamientos para quienes ya padecen osteoporosis son los disfosfonatos que se pueden tomar o aplicar vía intravenosa, existen otros más modernos como los anticuerpos monoclonales que es un tipo de vacuna que se aplica cada seis meses”.
Para las mujeres que aún no alcanzan esta edad se aplica la prueba FRAX (Internacional Osteoporosis Foundation), la que consiste en detectar factores de riesgo. Se hace en mujeres de 30 años que tiene algún problema como ovario poliquístico. “En el caso de mujeres sanas y jóvenes no tienen riesgo”.
Respecto a los datos de incidencia, la médico respondió que “la prevalencia es alta”. La Academia Nacional de Medicina de México refiere que es “del 17 por ciento en columna lumbar en mujeres contra el 8 por ciento en hombres”, y “en cadera en mujeres es del 8.5 por ciento contra el 3.8 por ciento”, es decir, dos veces más en mujeres.
Por último, la especialista pidió acudir con regularidad a su médico ginecólogo o familiar que son los de primer contacto y quienes las podrán remitir a un reumatólogo si es necesario.
¿CÓMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?
- La piedra angular es el ejercicio, “con éste se estimula la producción de hueso, cada vez que caminamos. (No cuenta ir al mercado, ir por los hijos sino un ejercicio propiamente).
- Consumir calcio en la dieta diaria.
- Después de los 50 años realizarse la densitometría ósea anualmente.
- No fumar.
- Evitar consumir cafeína.
¿SABÍAS QUE…?
La osteoporosis no tiene cura al ser una enfermedad crónica. Las fracturas en huesos como cadera representan un mayor riesgo entre quienes la padecen, además de que el tratamiento dura alrededor de cinco años hasta que la densitometría resulte en los niveles adecuados.
FACTORES DE RIESGO:
- Tabaquismo.
- La falta de una dieta saludable.
- Uso inapropiado de medicamentos.
- Enfermedades en las se tengan alternaciones para absorber el calcio.
- Consumo excesivo de cafeína.
- Falta de ejercicio físico.
- Cualquier enfermedad relacionada al hipertiroidismo e hipotiroidismo.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí