En las parejas existen diversos tipos de violencia afirmó Adriana Carrillo Vital, responsable del Programa de prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género del hospital comunitario de Jonacatepec, señaló que es indispensable atender cualquier problema de violencia para evitar mayores conflictos.
Cada persona tiene una manera distinta de reaccionar, depende su carácter y el contexto. Muchas veces esto se refleja cuando hay un conflicto o mal entendido, lo que pasa a menudo en cualquier tipo de relación, pero es más marcado en las parejas, y está bien, pues no todo es de un solo color, sin embargo se convierte en un problema cuando se raya en la violencia hacía la otra persona.
A decir de Carrillo Vidal la violencia física, económica y psicológica son las que más se registran en la entidad, en zonas urbanas y rurales, afectando en mayor medida a las mujeres.
No obstante es vital que tanto las mujeres como los hombres no permitan ningún tipo de violencia contra su persona, pues cualquier caso de estos es indispensable tratarlos desde un inicio para evitar que avancen y causen daños emocionales e incluso mortales.
“Siempre he dicho que si estamos bien emocionalmente podemos estar bien en todos los aspectos de nuestra vida y con las demás personas, cualquier tipo de violencia no es aceptable bajo ninguna circunstancia; existen muchas asociaciones e instancias gubernamentales que apoyan a quienes son víctimas de algún tipo de violencia”.
Llamó a la población quitarse los tabúes, el miedo o la pena y en caso de vivir algún tipo de violencia en pareja acudir a las instancias pertinentes.
Tipos de violencia
Física: la más visible y reconocida como violencia de género. Dentro de ella se cataloga todo acto en que se inflige un daño físico a la víctima como hematomas, heridas, quemaduras y hasta un empujón. Nunca debe ser justificada.
Psicológica: es una forma de abuso psíquico en la pareja, el cual deteriora por completo la vida de la víctima, pues afecta de manera emocional los diferentes aspectos de su vida.
Sexual: incluye toda actividad sexual que se realiza sin consentimiento de la otra persona.
Económica: el control o la manipulación para el uso de los recursos de la víctima en la realización de sus gastos necesarios, puede llegar al grado que la víctima trabaje para darle el sueldo completo a la otra persona y sea esta quien disponga en su totalidad del dinero.
Social: aquí la persona agresora impide la sociabilización con su entorno hasta llegar al grado de aislar por completo a la otra persona.
Patrimonial: se manifiesta a través de la pérdida, sustracción, transformación, ocultamiento, destrucción, o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos
Suscríbete a nuestro canal