En estos tiempos de crisis, podemos encontrar entre las personas sentimientos de incertidumbre por lo que la práctica de yoga es una buena conexión entre el cuerpo-mente para eliminar el estrés.
Mar Karina Álvarez es instructora de yoga, terapeuta integral y pisco orientador conductual. Ella sabe que el yoga permite conocer y conectar con nuestro cuerpo, y por eso lo recomienda.
Desde niños nos debemos educar en la concepción de nuestro propio cuerpo, teniendo esa base de cómo conectar, cómo conocer y trabajar nosotros mismos. Es decir, yo doy clases en prepa y hay chavos que no tienen idea en dónde está ubicado su hígado, riñones; para qué sirve, qué función tiene el estómago, el vaso, el páncreas, el pulmón. Desde esa 'no información', pues la mayoría de las personas crecemos disociados o separados de nuestro propio cuerpo y sus funciones
La práctica de yoga permite conocer la parte esencia, física, y básica que es nuestra materia, hueso, músculo. El trabajo de todo el cuerpo.
Lo que hace es integrar todo tu sistema, como un solo organismo, donde no hay nada separado ... El pestañeo de los ojos, el latido al corazón tienen de la misma función que es del sistema nervioso central, entonces, conforme pasa la práctica, y conforme se enseña, se informa cómo funcionamos a nivel anatómico, biofísico, biológico y energético a la vez. El yoga, la práctica de yoga, te lleva por un camino de autoconocimiento, sobre todo de autocuidado y te hace una persona más integrada a ti mismo
Mar Karina Álvarez compartió que el yoga ayuda en el manejo del estrés, ya que fomenta la aceptación de la emoción.
Se habla del dolor, el cual viene desde el nacimiento; de la integración y aceptación del dolor. Es así como se consigue la transformación de la persona y su entorno.
La práctica de yoga, insiste, da herramientas para que la gente se vuelva más tolerante, más paciente, asertiva en la comunicación y menos reactiva a sus emociones; más proactiva, puesto que piensa, analiza y después comunica o reacciona. Se vuelve más consciente, por lo que combate el estrés y otorga relajación.
¿Qué se necesita para practicarlo?
El material
Un tapete, ropa cómoda, una toalla y un ambiente relajado es todo lo que necesitas para arrancar.
Tener ánimo de aprender
Conectarte con el cuerpo, aprender a escucharlo. Iniciar con posiciones sencillas.
Respira
La respiración es muy importante, ya que su ritmo regula el estado mental y emocional. Aprender a respirar será una herramienta para afrontar situaciones de estrés.
La forma correcta es empujar el abdomen hacia afuera en la inhalación y contraerlo en la exhalación.
En estos tiempos que aún están restringidas las actividades, Mar recomienda algunos tutoriales y clases disponibles en Internet.
Conéctate
El yoga es una práctica ancestral que significa unión física y mental del individuo. Su práctica tiene origen en la India.
Cinco acciones de yoga en esta “Nueva Normalidad”
Para relajarse en esta época de estrés, Mar Karina Álvarez te recomienda iniciar con estas sencillas acciones en tu día al día:
- Flexionar el cuello de un lado a otro.
- Estirar las piernas.
- Estirar los brazos.
- Flexiona las piernas y con tus brazos rodearlas, lo que permite que el cuerpo se relaje y baja el nivel de estrés.
- Realizar ejercicios de respiración: Inhalar profundamente y exhalar despacio.