Hace poco observé una imagen en la que en una pista de carrera tres hombres y tres mujeres vestidos de traje sastre se disputaban el triunfo, para los hombres el carril lucía sin obstáculos libre para arrancar la carrera, pero en cambio para las mujeres el carril estaba lleno de obstáculos como un “tendero” de ropa, una plancha de ropa, estufa, lavadora y otros artículos o quehaceres domésticos.
Es justo esta imagen la que describe un mundo de desigualdades entre géneros coindicen mujeres investigadoras, arquitectas, maestras, doctoras, periodistas. Todas.
A unos días de celebrarse el Día de las Madres el próximo domingo 10 de mayo, la incógnita sigue siendo la misma: ¿Realmente existe un punto de equilibrio entre ser una mujer con un desarrollo personal y ejercer la maternidad?
La respuesta es la búsqueda constante de ese equilibrio, que para algunas resulta más prolongado que para otras, las jornadas de trabajo se amplían al llegar a casa y concluye hasta muy altas horas de la noche, coincide Flor Desiré León Hernández, activista en pro de los derechos humanos de las mujeres y hoy directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).
“La palabra equilibrio no es una que me encante pues desdibuja mucho el reconocer la desigualdad que vivimos las mujeres de poder ejercer plenamente el derecho a la maternidad y desarrollarnos plenamente, es justo eso que se nos permita ejercer nuestros derechos”.
Para León la maternidad debe ser asumida como un derecho y no como una imposición:
“Ejercer el derecho a decidir si te embarazas o no, si deseas alumbrar en tu casa, con un parto en casa o en un hospital con un buen trato porque la violencia obstétrica existe y se ha visibilizado, pasar la etapa post parto como un tiempo para nosotras”.
Una maternidad impuesta, asegura, genera frustraciones en las mujeres.
“Desde la edad en que elijes ser madre, la maternidad debe ser un momento en tu vida, que tú misma seas quien lo decida, que no sea algo que se impongan por el sistema patriarcal y que después nos genere culpas y maltrato”.
Para la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos, Ana Burguete, la maternidad debe ser ejercida con libertad y no es una limitante para el crecimiento personal de las mujeres, ambas cosas se conjuntan a través de estrategias como organización y distribución de tiempos.
“Como profesional de la salud e investigadora, si bien es cierto ha sido todo un reto no una limitante para el desarrollo profesional; realmente puedes conjuntar los dos papeles, te haces incluso más diestra en diversas competencias como liderazgo, capacidad de delegar y sobre todo el manejo de los tiempos dando prioridad a la calidad más que al cantidad, lo que también te permite valorarte como persona”.