[Nosotras] Diversas corrientes, con un sólo objetivo

Las mujeres han modificado la forma de luchar contra la violencia por el hartazgo y la omisión de las autoridades

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Al paso de los años la lucha feminista ha tomado muchas formas, rostros, caminos, incluso colores, pero el objetivo es el mismo: la erradicación de la violencia de género y la paridad entre ellas y los hombres, que cada vez pareciera tener una menor brecha y otras veces pareciera acrecentarse más.

Históricamente las mujeres se han manifestado de manera pacífica, opina María Trinidad Gutiérrez Ramírez, Presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, no obstante, las expresiones se han tenido que intensificar ante el desinterés de las autoridades que hace "poco o nada".

"Hoy vemos mujeres con el rostro cubierto haciendo pintas, pero ésto no es resultado de las nuevas generaciones tiene que ver con el hecho de que cada vez existe mayor violencia contra las mujeres, es majadera; que los asesinatos sean cada vez con más saña; es repuesta al hartazgo no tiene que ver con las generaciones".

El hecho de cubrir las caras de quienes son identificadas como "encapuchadas" o "radicales", es parte de esa búsqueda de visibilizar a las mujeres "de darles un rostro y no asignarles sólo un número como lo hacen con los feminicidios, para el Estado siempre hemos sido un expediente no dice tenía un nombre, familia, hijos".

El respetar las acciones y las contribuciones de cada colectivo y organizaciones es la forma en que cada que se necesita todas las mujeres forman un mismo frente.

Elienai Abarca, Especialista en Formación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, expresa que la sororidad es ese pacto político entre mujeres que hacen lo más parecido a una sola planta enraizada sobre la tierra, pero diversificada hacia afuera.

"Es un risoma, en la raíz tienen muchas vertientes pero es la misma planta, así el feminismo el objetivo es abolir la opresión; existen muchas corrientes como las abolicionistas que buscan una sociedad sin género, algunas lo hacen incidiendo desde dentro de las instituciones, otras más con diversas actividades sociales. Creo que hoy la sociedad está viendo el movimiento feminista, está en el foco y es justamente por eso, por todas estas corrientes que convergen en la sociedad".