En el periodo de embarazo y lactancia las mujeres enfrentan todo tipo de cambios hormonales y físicos. Sin embargo durante esta pandemia, pueden ser confusos o acentuarse más en el confinamiento.
La responsable del Programa Estatal de Salud Materna de los Servicios de Salud, Rebeca Pérez, informa que las mujeres embarazadas pueden presentarse asintomáticas o con síntomas leves por Covid-19, no así para aquellas con factores de riesgo o enfermedades crónicas.
Se tienen evidencias de que aquellas mujeres embarazadas sin factores de riesgo como que tengan menos de 35 años de edad, que no tuvieron abortos o cesáreas previas, alguna adicción al tabaco a alcohol, van a transitar sin síntomas o síntomas leves.
Las embarazadas con estos factores o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o cáncer pueden presentar síntomas graves.
"No existen casos en los que Covid-19 genere riesgo de aborto, muerte del producto o alguna malformación; tampoco que la lactancia sea una vía de contagio".
Las visitas al médico deben pasar de nueve en todo el período de gestación a sólo seis a fin de evitar aglomeraciones o factores de contagio.
En el caso de la lactancia no debe suspenderse sobre todo porque en ella se comparte la inmunidad, lo que se debe hacer es lavarse las manos antes y después de amamantar, usar cubre bocas y lavar manos antes y después de usar el tira leche
Durante el puerperio (periodo después del parto) las mujeres deben estar pendientes de signos de alarma como "que la herida de la cesárea expulse algún líquido y si este huele mal, y un segundo que se tenga dolor abdominal, estos dos factores debemos sumarlos a los comunes".
Otros signos de alarma durante el embarazo son: sagrado vaginal, ataques, que el producto deje de moverse dentro del vientre, fiebre o escalofrío, dolor de cabeza o que vean luces y mareo.
Si alguno de esos sucede, la médica Rebeca recomienda acudir a cualquiera de los 204 Centros de Salud que, en su caso, enviará a la paciente a un hospital.
Servicios de Salud atendió en 2019 un total de 27 mil nacimientos "el 68 por ciento de los nacimientos en la entidad".
Ya iniciada la fase tres es fundamental extremar precauciones y quedarse en casa.
Rebeca Pérez, responsable del Programa Estatal de Salud Materna de los Servicios de Salud
Recomendaciones importantes
- Resguardo domiciliario
- Mantener medidas de higiene
- No automedicarse
- Toma semanal de presión arterial con registro escrito en casa
- Consultar al médico si registra presión arterial mayor a 130/90
- Al acudir a consulta mantener la sana distancia extendida (1.8 metros de otra persona) y usar cubrebocas
- Al acudir a consulta evitar, en lo posible, el uso de transporte público
- Aplicarse la vacuna contra la influenza (por indicación médica)
Anótalo
En caso de presentar síntomas, datos de alarma o dudas sobre Covid-19 llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria: 800 00 44 800