Estudiantes de la Escuela Normal Rural Federal Emiliano Zapata Salazar, ubicada en Amilcingo, en el municipio de Temoac, se concentraron este domingo al mediodía en el zócalo del municipio de Cuautla para realizar un mitin político y exigir la liberación de los 93 estudiantes de la Escuela Normal Rural Federal Mactumatzá, detenidos el pasado 18 de mayo en Tuxtla Gutiérrez en una manifestación para exigir al gobierno atender sus demandas estudiantiles.
Alrededor de 200 estudiantes, todas ellas mujeres, se concentraron el el zócalo del municipio, frente al palacio municipal, para externar sus peticiones al resto de la ciudadanía, a quienes solicitaron apoyar sus exigencias.
“Nuestros compañeros, en lugar de estar tomando sus clases ahora, están encarcelados por hacer valer sus derechos”, dijo una de las jóvenes que habló ante el altavoz.
La joven recordó los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo en Chiapas, cuando los jóvenes fueron detenidos durante una acción de protesta en la que liberaron casetas.
“En ese entonces llegaron grupos antimotines y la Guardia Nacional. No llegaron a hacer un diálogo, llegaron con bombas de gas lacrimógeno, bombas de gome e inclusive armas de alto calibre”, relató.
Aunque inicialmente los jóvenes fueron puestos a disposición del ministerio público y se dio un lapso de 48 horas para resolver su situación legal, al día siguiente fueron trasladados al penal número 14 de “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.
“Es aquí donde decimos: ¿dónde están las instituciones públicas para hacer valer los derechos de los estudiantes?”, cuestionó la normalista.
Esta acción de protesta, convocada a las 12:00 horas, se desenvolvió de manera pacífica: las estudiantes desplegaron varias mantas en el suelo, en tanto que sostuvieron otras de pie.
Al frente del micrófono, las normalistas también lamentaron el fallecimiento de dos jóvenes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, en el estado de Puebla, quienes habrían perdido la vida al intentar tomar un cargado de bebidas energizantes durante una protesta.
Suscríbete a nuestro canal