A un mes de concluir el último periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura, la falta de compromiso y voluntad sigue presente entre las y los diputados locales, por lo cual los nombramientos pendientes, algunos desde 2018, podrían quedar en manos de la siguiente legislatura.
En el marco de inicio de las comparecencias para ocupar el cargo de comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en sustitución de Dora Ivonne Rosales Sotelo, la diputada, Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, reconoció, desde un punto de vista personal, que no existen las condiciones para que la actual legislatura pueda designar.
Y es que destacó los dictámenes de selección de comisionados del IMIPE, así como auditores especiales y el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), ya fueron enviados a la Mesa Directiva del Congreso local, siendo una cuestión de voluntad y consensos entre los 20 legisladores su desahogo.
Sostuvo que la Junta Política y de Gobierno cumplió con su labor, respetando los procesos de selección establecidos en la convocatoria, aunque lo que los ha suspendido es la falta de acuerdos.
“Mi trabajo como presidenta de la Junta Política concluye en el momento en que entrego el dictamen y ya lo demás es un trabajo que tienen que consensar todos los diputados, si es que se ponen de acuerdo y hay una designación esta será en el Pleno y considero que el tiempo esta en contra de las designaciones”.
Como ejemplo, recordó que la semana pasada la Junta Política y de Gobierno convocó a sesión de trabajo a fin de presentarles a las y el coordinador parlamentario un posible proyecto de dictamen de los magistrados, tanto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), pero los presentes no quisieron firmar su asistencia, por lo cual se tomó como reunión de trabajo.
Los nombramientos, dijo, se deben realizar con mucha objetividad, en base a lo establecido en la norma, puntualizando que al día de hoy no considera existan las condiciones para que la actual legislatura pueda concretarlos.
Finalmente, la coordinadora morenista acentúo que desde la Junta Política se esta llevando a cabo el desahogo de todos los temas pendientes para evitar que se le señale por obstruir los procesos y reiteró que serán los diputados, ya sea con sus respectivas mayorías o por consenso, quienes tienen en sus manos la decisión para las designaciones.