En su visita a Cuernavaca, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acusó nuevamente al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara de tratar de esconder el feminicidio de Ariadna Fernanda.
“Quiso hacer como muchas veces, hacer como si fuera suicidio, eso es algo aberrante para las mujeres, ya no, ya se acabó el que un fiscal sin ninguna visión de género decida que la muerte de una mujer es por su culpa y no que fue un feminicidio”, dijo.
Agregó que si no hubiera estado la Fiscalía de la Ciudad (México) este caso hubiera quedado impune, así que “no tiene razón el fiscal de Morelos”.
El feminicidio de Ariadna ocurrió a fines de octubre de 2022 y su cuerpo fue abandonado en la autopista La Pera Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán. Luego de la autopsia realizada por la Fiscalía de Morelos, se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia; sin embargo, el caso fue turnado a la CDMX, donde se practicaron nuevas pruebas por parte de la Fiscalía de esa ciudad y se determinó que la joven murió por un golpe contundente y clasificó el delito como feminicidio.
Luego de las diferencias entre ambas fiscalías, Claudia Sheinbaum acusó en ese momento que el Fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, intentó encubrir un feminicidio.
A lo cual, el fiscal argumentó que debido a la autopsia, la causa de la muerte que ellos determinaron fue asfixia y correspondió a la Fiscalía en CDMX llevar el caso.
Luego de cinco meses, la jefa de gobierno indicó que, además, con pruebas científicas el Fiscal trató de asegurar que no se trató de un feminicidio la muerte de la joven, por lo que la Fiscalía General de la CDMX peleó el caso y se logró detener a los presuntos responsables.
Cuestionada sobre si el fiscal Uriel Carmona está siendo protegido por la mayoría de los diputados locales, Claudia Sheinbaum respondió que ya no va a haber privilegios y va a haber mayor democracia.
Asegura Claudia Sheinbaum que las mujeres están listas para gobernar
Claudia Sheinbaum fue invitada por el Ejecutivo Estatal este primero de abril para impartir la conferencia magistral "Políticas Públicas en Beneficio de la Ciudadanía", misma que se llevó a cabo en el Foro Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.
Sheinbaum Pardo aseguró que las mujeres están llegando a los puestos más importantes, como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; además, existe una mujer al frente del Banco de México, una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Agregó que actualmente existen nueve gobernadoras y en la historia de México hasta 2018 solo habían seis, lo que calificó como una conquista de las mujeres y la cuarta transformación de la vida pública.
“Hoy la presidenta del INE es una mujer honesta que va defender la democracia de nuestro país, no como los antiguos que solo defendían privilegios”.
Llamó a las niñas, adolescentes y mujeres que nadie corte sus sueños, que luches por lo que quieren ser.
“Por eso decimos que las mujeres pueden ser ingenieras, pueden ser abogadas, pueden ser gobernadoras, pueden ser presidentas municipales, y pueden ser también presidentas de la república, que viva Morelos, que viva la cuarta transformación”, dijo la jefa de gobierno y aspirante a la presidencia de la república al concluir su participación.
Acto seguido, entre los asistentes se escuchó el grito de “presidenta, presidenta, presidenta”.