No somos delincuentes, salvamos vidas: médicos

Trabajadores del Hospital Regional 1 del IMSS en Plan de Ayala, marcharon por las principales calles de Cuernavaca

Mónica González

  · domingo 10 de junio de 2018

"Existe una grave persecución contra los trabajadores de la medicina, no sólo en Morelos sino en varios estados del país"

Al grito de "no somos delincuentes, salvamos vidas", médicos del Hospital Regional 1 del IMSS ubicado en Plan de Ayala, marcharon por las principales calles de la ciudad, esto en protesta por las órdenes de aprehensión que giró un juez en contra tres de sus compañeros por un supuesto caso de negligencia médica.

Los galenos partieron del Hospital Regional 1 hasta el Zócalo de la ciudad; mientras hacían su recorrido, lamentaron la actitud irregular de los jueces en tal caso, quienes están aplicando una ley ya derogada que no tendría efecto para este tipo de casos.

Carlos Eduardo Salazar Zalapa, presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos, explicó que las detenciones son consecuencia de una demanda de 2012 contra un cirujano, un técnico radiólogo y una enfermera de rayos X del IMSS. Advirtió que hubo una actitud arbitraria, irregular y mañosa por parte de los jueces y ministerios Público, quienes pretendieron sacar dinero.

Lamentaron que los jueces no tengan conocimiento de las modificaciones a la ley, de tal suerte que insistió en que dichas aprehensiones deben ser cambiadas porque el delito se cambió de doloso a culposo, por lo que ningún personal de salud actúa con la intención de lesionar o matar a un paciente.

Actualmente, el presidente del colegio recordó que la enfermera tuvo que pagar una fianza de 350 mil pesos para salir en libertad, mientras que el técnico radiólogo se encuentra en la prisión de Atlacholoaya y también le piden 350 mil pesos como fianza.

"Nosotros vemos que en ese proceso, lo que están haciendo los jueces es cambiar los delitos que se les imputan sólo para sacarles dinero a estos trabajadores a cambio de que no vayan a la cárcel, esa actitud es ilegal e irregular. No vamos a permitir que se realicen estas órdenes de aprehensión de manera irregular", aseguró.

Sobre todo porque reconoció que hoy en día hay una grave persecución contra estos trabajadores de la medicina.

Hoy en día quien está detenido es el técnico radiólogo Pedro desde hace una semana y está en Atlacholoaya, por lo que tendría que salir este lunes si es que no paga una fianza de 350 mil pesos.

A estas tres personas se les está acusando de un supuesto caso de negligencia médica, luego de la solicitud de un estudio de colón por enema. Un familiar de la víctima establece que ese estudio causó directamente de la muerte de su familiar. Salazar Zapata explicó que eso no puede ser posible, ya que se trata de un paciente con insuficiencia renal crónica.

El doctor anunció que el médico no queda libre este lunes, entonces, podrían tomar otro tipo de acciones e inclusive advirtió que podrían parar actividades en el Hospital Regional 1. En torno al caso, comentó que existe una grave persecución contra los trabajadores de la medicina, no sólo en Morelos sino en varios estados del país.


Cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Salud, a efecto de que no se consideren como conductas delictivas los actos médicos que ocasionen un daño o la muerte del paciente, cuando preceda consentimiento expreso de los riesgos.

Mediante la adición del artículo 470 bis a dicho ordenamiento, se plantea que cuando la conducta de profesionales, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud, en cualesquiera de sus ramas, conforme a la Lex Artis Ad Hoc y disposiciones jurídicas aplicables a los procedimientos médicos, y se tenga como resultado alguna lesión o pérdida de la vida del paciente, se estará a lo dispuesto por el Libro Primero, Título Tercero, Capitulo II del Código Penal Federal.

De ahí la necesidad de establecer en la Ley General de Salud que no se considere como conducta delictiva, cuando preceda el consentimiento expreso y documentado que establezca la posibilidad de alguna complicación en el estado de salud del paciente o, bien, de la pérdida de la vida.