El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, advirtió que frenará cualquier intento por parte de los alcaldes de privatizar servicios públicos como el alumbrado público.
Luego de que en manos de la actual legislatura quedó la solicitud por parte del Ayuntamiento para concesionar el servicio del alumbrado público por un término de 15 años, el parlamentario garantizó que no va a permitir este tipo de acciones.
Refirió que, a su percepción, la privatización de cualquier servicio termina siendo un negocio para las empresas a quienes se los entregan; en su lugar deben aplicar estrategias realistas que afectaran en menor medida las finanzas municipales.
Como ejemplo, mencionó el caso de Yautepec, donde bajo su presidencia combatieron el gasto mensual de un millón y medio de pesos para el pago del alumbrado público instalando luminarias con focos ahorradores, lo cual se reflejó en números favorables.
“No tuvimos que privatizar absolutamente nada ni caer en esos negocios, porque al final de cuentas una empresa no invierte para perder, invierte para ganar, pero hay estrategias que si se ven más a fondo, más realistas, pudieran significar mucho menos deterioro en las finanzas de los municipios”.
Hasta el momento la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública desconoce la solicitud, aunque han pedido ya información al respecto.
De acuerdo a la solicitud entregada desde el pasado 16 de agosto por la presidencia municipal, se pretende autorizar a Cuernavaca la inversión pública productiva relativa al contrato de asociación público privada para la prestación del servicio de alumbrado público por un monto de mil 498 millones 763 mil 231.11 pesos.
La concesión del servicio será bajo un contrato de asociación público privada, destinando el 30 por ciento del Fondo General de Participaciones y los remanentes del derecho de alumbrado público por un término de 15 años.
Cabe recordar que a inicios de 2020 la pasada legislatura, específicamente la Comisión de Hacienda, desechó esta misma solicitud al manifestar que este tipo de acciones llegan a ser un fracaso.