/ martes 18 de enero de 2022

No se le adeudan recursos al Poder Judicial, afirma el Legislativo

El Poder Judicial recibió una cantidad mayor por 48 millones 980 mil pesos, sin contar la asignación presupuestal que Ejecutivo autorizó, se argumentó

A través del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, la LV legislatura local informó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que durante el ejercicio fiscal de 2021, el Poder Judicial de Morelos recibió en promedio más del presupuesto que le correspondía, lo que permite establecer que no existe algún recurso pendiente por transferirle.

Esos son los términos de la respuesta que el Congreso local le ofreció al Máximo Tribunal del País frente a la resolución de la Controversia 15/2021 interpuesta por el Poder Judicial de Morelos, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.

Y es que a partir del fallo de la Controversia, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 24 de noviembre de 2021 resolvió la invalidez del decreto número mil ciento cincuenta y cinco por el que se aprueba el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre para el efecto específico siguiente:

“Que el Congreso de Morelos, sin dilación alguna deba tomar las medidas indispensables para garantizar que se otorgue al Poder Judicial del estado una cantidad equivalente al 4.7% del gasto programable del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal de 2021”.

En este contexto, la respuesta ofrecida por el Congreso local a la SCJN es que para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, al Poder Judicial se le debió asignar la cantidad de 510 millones 53 mil pesos, “no obstante se le asignó un presupuesto de 559 millones 34 mil pesos”.

Esto significa que el Poder Judicial de Morelos recibió una cantidad mayor por 48 millones 980 mil pesos, sin contar la asignación presupuestal que el Poder Ejecutivo le autorizó por la cantidad de 30 mdp.

En conclusión, para la LV legislatura, “no existen cantidades que transferir al Poder Judicial”.

Para la respuesta a la SCJN, el Congreso local incorporó la opinión jurídica que ofreció sobre el tema el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), Agustín Alonso Gutiérrez, quien en su consideración “para la determinación del gasto programable primeramente se deben restar del monto total del presupuesto de egresos aprobado para 2021 la cantidad correspondiente al gasto etiquetado”, para lo cual se refirió a los rubros que se deberán de incluir así como los conceptos y partidas presupuestarias, con los que se quedó comprendido el gasto programable.




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Y es que a partir del fallo de la Controversia, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 24 de noviembre de 2021 resolvió la invalidez del decreto número mil ciento cincuenta y cinco por el que se aprueba el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre para el efecto específico siguiente:

“Que el Congreso de Morelos, sin dilación alguna deba tomar las medidas indispensables para garantizar que se otorgue al Poder Judicial del estado una cantidad equivalente al 4.7% del gasto programable del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal de 2021”.

En este contexto, la respuesta ofrecida por el Congreso local a la SCJN es que para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, al Poder Judicial se le debió asignar la cantidad de 510 millones 53 mil pesos, “no obstante se le asignó un presupuesto de 559 millones 34 mil pesos”.

Esto significa que el Poder Judicial de Morelos recibió una cantidad mayor por 48 millones 980 mil pesos, sin contar la asignación presupuestal que el Poder Ejecutivo le autorizó por la cantidad de 30 mdp.

En conclusión, para la LV legislatura, “no existen cantidades que transferir al Poder Judicial”.

Para la respuesta a la SCJN, el Congreso local incorporó la opinión jurídica que ofreció sobre el tema el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), Agustín Alonso Gutiérrez, quien en su consideración “para la determinación del gasto programable primeramente se deben restar del monto total del presupuesto de egresos aprobado para 2021 la cantidad correspondiente al gasto etiquetado”, para lo cual se refirió a los rubros que se deberán de incluir así como los conceptos y partidas presupuestarias, con los que se quedó comprendido el gasto programable.




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